Música
Leave a comment

‘Rosi’, el nuevo álbum de Templeton

La espera ha terminado. Vuelve Templeton con su tercer disco, ‘Rosi’ (Sones, 2014), su trabajo más arriesgado en tono, producción y tratamiento lírico. Un álbum que presentarán en directo este viernes 11 en la sala madrileña Joy Eslava. Pero si eres de esos que no pueden esperar, debes saber que ‘Rosi’ está disponible desde hoy en pre-escucha y pre-venta exclusiva en Bandcamp, y llegará al resto de canales digitales el próximo lunes. Además, el 22 de abril estará disponible en CD y vinilo en tiendas o puedes comprarlo ahora mismo en la tienda online de Sones

En este nuevo trabajo, producido de nuevo junto a Paco Loco, Templeton trascienden la canción pop luminosa hacia nuevos rumbos acicalados por corrientes de enigmática psicodelia y arreglos y patrones rítmicos que nos transportan a los ochenta: secuenciadores, sintetizadores reverberantes, sumados a guitarras ventiladas con distorsión y evocadores coros. El álbum se inicia con un viaje a través de las autopistas reales y mentales de ‘La gran ciudad», la elegía glam de ‘39800’ y la dualidad moral de ‘Fucsia’. Le siguen la rabia desatada de ‘El Látigo’, el anhelo, súplica y autodestrucción de ‘Quemado por el sol’ y la lisérgica ‘Océano’. En ‘Pálida camarada la reverberación shoegaze abre el capítulo de las canciones de amor:  ‘Cowboy’, un tema despechado pero que al mismo tiempo es también una oda a la libertad, y ‘Noches blancas’, donde predomina la nostalgia y las ruinas consecuentes de una ruptura. Y como toda herida debe ser cicatrizada, el disco se despide con ‘Hortensias’ en un final que alza el corazón al cielo y que, a pasear de una honda melancolía, acierta al describir el logro de haber conseguido hacer reír al otro. 

La soledad, la memoria, la consciencia del individuo en el siglo repleto de vaivenes en que vivimos, la noche real y simbólica y el amanecer de la esperanza pasean por las letras siempre exquisitas de esta banda que, disco a disco, se sitúa como un pulmón más que necesario en la historia del indie pop patrio.