Festivales
Leave a comment

Primeras noticias del BAM

El BAM, Barcelona Acció Musical da a conocer un adelanto de los grupos que formarán parte de la programación de este año. Una de las citas imprescindibles para los amantes de la música de la ciudad, que tendrán lugar en diferentes espacios de Barcelona el 19, 20, 21 y 23 de septiembre.

El primer adelanto de la programación del BAM, que este año celebra su 22 ª edición, revela los nombres de 12 grupos: IbibioSound Machine, Aliment, Modern Baseball, Young Fathers, Postiljonen, Zhala, Desert, El Remolón + Vj Oviedo Opendesktop, Viento Smith, Moodoïd, Protomartyr y El Último Vecino.

PRIMEROS GRUPOS CONFIRMADOS DEL BAM 2014

ibio

IbibioSound Machine (Londres, Inglaterra / afro-funk, disco), el proyecto de la londinense Eno Williams, frontwoman combina elementos del highlife de África occidental -caracterizado por el sonido de las guitarras y los metales- con el disco y el postpunk. Las letras de Williams se inspiran en las historias tradicionales que su familia le contaba de pequeña en la lengua ibibio, en la que canta las canciones de su debut homónimo, editado este año, y que incluye bombas como Let ‘s dance.

aliment

El álbum de debut del trío de punk garage, Aliment (Girona / punk), se llamaHolyslap (La Castanya, 2012) y hacía recordar clásicos como The Ramones, TheGories y TheSonics, y grupos más recientes como Thee Oh Sees, JayReatard y Wavves. En junio volvieron con el sencillo NightmareGirl / Cementerio (La Castanya, 2014), un siete pulgadas de imaginario gótico con el primer tema del trío en catalán.

modern

Modern Baseball (Filadelfia, EEUU / punk-pop) publicaron su primer EP, Namelessranger (2011), cuando aún estaban en el instituto, y con Sports (2012), su primer álbum, aún eran insultantemente jóvenes. Su segundo álbum You’regoing to miss itall, publicado este año, recuerda a Weezer pero paradójicamente también a The Mountain Goats.

youngfathers

A Young Fathers (Edimburgo, Escocia / hip-hop) se les ha comparado con MassiveAttack por su capacidad de conjurar un sonido propio y multicultural, resultado de las diferentes procedencias de sus tres miembros. Graham Hastings y kayuBankole son nacidos en Edimburgo, el segundo de origen nigeriano, mientras que AlloysiousMassaquoi, nacido en Liberia, llegó a los cuatro años. En su álbum de debut, Dead (2014), se sienten las raíces africanas de los miembros del trío de MC, que hacen hueco en su cautivador hip-hop alternativo inyectado de electrónica con sensibilidad pop.

positi

El trío escandinavo Postiljonen (Estocolmo, Suecia / dream-pop), formado por la cantante Mia Bøe y los multiinstrumentistas Daniel Sjörs y Joel NyströmHolm, debutó en 2013 con Skyer, ‘nubes’ en noruego, una palabra que va muy bien con la vertiente más atmosférica de su pop sintético. La introducción de elegantes solos de saxo y crescendos épicos les ha valido comparaciones con M83.

zhala

Zhala (Estocolmo, Suecia / pop) define su música como pop cósmico, pero la canción que da título a su EP de debut, Prophet (2014) más que al espacio transporta a Oriente Medio, y se va acelerando de manera diabólica. Es la única artista a la que la estrella pop sueca Robyn ha fichado para su sello Konichiwa Records, donde hasta ahora sólo editaba sus álbumes.

desert

Cristina Checa y EloiCaballé son Desert (Barcelona / dream-pop), que después de publicar su celebrado sencillo Camins / Desert en 2013, en junio editaron el EP Envalira (Buenritmo, 2014), un verbo inventado entre ensimismarse y delirar. Envaliray su pop atmosférico con sintetizadores, comparado con acierto con CocteauTwins, Beach House y Broadcast, y cantado en catalán, sigue fascinando.

remolon

El Remolón + Vj Oviedo Opendesktop (Buenos Aires, Argentina / dub, tropical)
La música de Andrés Schteingart, productor electrónico de larga trayectoria, llegó al sonido de El Remolón partiendo del techno minimal y abarcando diferentes ritmos latinoamericanos. Este año ha publicado Selva, su quinto lanzamiento, en el que se atreve a coger el micro, y para el que ha contado con la colaboración de los peruanos Dengue DengueDengue.

viento-smith

Viento Smith (Sevilla, España – Getxo, Euskadi / slowcore) está formado por Ricardo Lezón, David Cordero con Raúl Pérez y Nacho García que firman el debut homónimo del cuarteto Viento Smith (Subterfuge, 2014), un álbum de canciones frágiles y melancólicas, tristes pero no oscuras, basadas en la voz y la guitarra acústica con elementos de slowcore, pop de cámara -pianos y cuerdas- y ambient -texturas electrónicas-.

modoid

Moodoïd (París, Francia / psicodelia)
El pop psicodélico se abre a influencias de músicas tropicales y africanas en este cuarteto casi femenino liderado por Pablo Padovani, guitarrista de los también psicodélicos Melody’s Echo Chamber e hijo del jazzman francés Jean-Marc Padovani. Kevin Parker, de Tame Impala, los mezcló en el EP de debut homónimo de 2013, y Le Monde Möö (2014), su primer álbum, cuenta con colaboraciones de MelodyProchet (Melody’s Echo Chamber) y Didier Malherbe, los héroes progresivos Gong, otra de sus influencias.

protomarty

Protomartyr (Detroit, EEUU / postpunk) es un cuarteto de Detroit que combina el postpunk clásico, con mezclas de hardcore, y le agregan su particular cuota de garage convirtiéndose en una bestia difícil de detener. Under Color of OfficialRight es su segundo disco de estudio editado por Hardly Art y es un álbum muy potente que recuerda a grupos como Wire, TheFall, Spoon y otros más nuevos como Iceage o Eagulls.

vecino

El Último Vecino (Barcelona / techno-pop)
Gerard Alegre Dòria no sólo es el compositor y productor de las canciones de El Último Vecino, uno de los grupos más estimulantes surgidos de la escena de pop undergroundbarcelonesa y fichaje del sello Canada. También es un icónico frontman: su energía escénica electrizante se pone al servicio del pop vestido sobre melodías de guitarra y del sintetizador de su debut homónimo de 2013, que evoca el mejor de los años ochenta, de aquí (El Último de la Fila, la Mode, Golpes Bajos) y de allí (TheSmiths, The Cure, Orange Juice).