Latest Posts

HYPE MIX Vol. 4

El mes de abril ha pasado volando con otra buena carga de temas nuevos en el plano internacional. Es increíble ver cómo este momento actual en la historia de la música y la distribución hace cada vez más complicada la tarea de seleccionar, por la gran cantidad de artistas nuevos, pero también por las formas en la que los artistas presentan sus novedades. Ya lo sabemos, todos los viernes nuevos singles.

Nos hacemos eco de lo mejor en este artículo con la vuelta de Lykke Li, Drake, Nicki Minaj, Kali Uchis, Ariana Grande, Post Malone o Kamashi Wahsington. Una vez más dominio de artistas norteamericanos de hip hop, y por otro lado, artistas que empiezan a beber de este estilo cada vez más masivo, y lo adaptan al suyo. Escucha la playlist completa aquí.

 

Lykke Li – Deep End

La artista sueca nos ha malacostumbrado todos estos últimos años con tres discos inmejorables, con una habilidad especial para emocionar y hundirnos en la miseria los domingos con esa melancolía que sus canciones y letras desprenden. Sin embargo, Lykke ya había anunciado que volvería con un toque ‘pop impredecible’. Deep End y Hard Rain son los dos temas que adelantan su nuevo álbum –so sad so sexy- y nos quedamos con la primera. Un tema que perfectamente podría haber salido del ‘Loose’ de Nelly Furtado, y que consigue mantener el estilo que la cantante ha creado todos estos años, pero esta vez junto a una increíble base trap y un estribillo irresitible. Nos lo presenta en este vídeo vertical en el que se suelta la melena con su chico.

Drake – Nice For What

El próximo disco de Drake presumirá de al menos dos grandes singles en lo que va de año. En esta ocasión esta  es una oda a un grupo de chicas que se preparan para salir a bailar una noche. El vídeo cuenta con espectaculares imágenes de grandes mujeres de moda como Tiffany Haddish, Tracee Ellis Ross, Issa Rae, Olivia Wilde, Emma Roberts o Letitia Wright; la producción es fantástica, a cargo de Murda Beatz con un sampler de ‘Exfactor’ de Lauryn Hill muy bien traído, y por supuesto, el rap del protagonista, con divertidas e interesantes cita sobre la vida en redes sociales “That’s a real one in your reflection, without a follow, without a mention”.

Cardi B – Be Careful

Sin duda, una de las artistas revelación del año es Cardi B. En abril ha llegado su esperado disco que ha sorprendido a la crítica, y que ha presentado con esta especial canción en la que relaja su estilo de rap un poco más agresivo para lanzar una especie de advertencia a un ex/novio/compañero/etc., pero de una forma bastante tranquila y concentrada. Curiosamente, el estribillo también usa ‘Exfactor’ de Lauryn Hill (The Misseducation of Lauryn Hill cumple 20 años) y lo bordó el día de salida de su disco con una sutil y sugerente actuación en Saturday Night Live, en la que dejo ver además su rumoreado embarazo, y que hizo a la canción cobrar un sentido bastante feminista.

Kali Uchis – In My Dreams

El nuevo disco de Kali Uchis es de esos trabajos eclécticos hechos en colaboración con grandes y variados artistas que te deja elecciones difíciles. En este single, Kali une sus fuerzas con Damon Albarn en una especie de manifiesto nihilista sobre un mundo mejor, con buenas intenciones. Lo latino, el hip hop y unos interesantes sintetizadores son las claves de este gran tema.

Tove Styrke – On the Low

La vuelta de Tove Styrke es una de las más esperadas de las nuevas promesas del pop europeo, y supone una genial y contemporánea continuación de lo que fue su debut, ‘Kiddo’. Este adelanto es una perfecta canción pop contenida y con una interesante producción similar a la que encontramos en el último disco de Lorde, de la que por cierto es telonera actualmente.

Azealia Banks – Anna Wintour

Azealia Banks no para de liarla en las redes sociales, siempre se mete en un montón de broncas innecesarias, y muchas veces con cosas que aportar, con una visión interesante sobre, por ejemplo, la cultura popular negra; pero su problema son sus formas. La reina de cancelar los conciertos hasta 10 minutos antes de su comienzo presentó en 2015 un gran LP que estuvo a la altura de lo que ha sido su mayor éxito, ‘212’. Este tema, Anna Wintour es de las pocas canciones que ha lanzado en los últimos años capaces de hacerle sombra a ese primer disco. Y vuelve a ser con un corte house de estilo noventero, un estilo que domina a la perfección.

Post Malone feat. 21 Savage – Rockstar

Post Malone presenta un tema que habla sobre la vida vacía del músico que vive rodeado de gente que trabaja para él, de drogas y mucho dinero, hablando del hedonismo como un modo de vida insostenible. Hasta aquí, nada nuevo. Lo mejor de la canción es la melodía y la producción, que explica su éxito; pero lo curioso también es el componente de autoreferencia que hace de esta canción una observación de lo que está ocurriendo en el panorama internacional de la música popular, y cómo lo viven las nuevas estrellas del rock’n’roll; los raperos americanos.

Kamasi Washington – Fists of Fury

‘Heaven and Earth’ es el nuevo disco de Kamasi Washington, un álbum doble que promete calidad, ritmo y calidez por lo que hemos podido escuchar hasta ahora. Muy en la línea de poner en valor los sonidos que han dado origen a la música negra cómo hoy la conocemos, el tema ‘Fists of Fury’ es una de los momentos épicos del año; nueve minutazos de un viaje paradisiaco por sonidos jazzísticos que junto a unas voces de tipo tribal y una orquestación sugerente conforman este viaje que parece adelantarnos bonitas noches de verano.

Janelle Monáe feat. Grimes – Pynk

Por si alguien tiene dudas estamos viviendo un pico importantísimo en el feminismo de la tercera ola, especialmente en los países del primer mundo, y prueba de ello es como el discurso se está extiendiendo y se refleja en las canciones de las estrellas del pop actuales. Janelle Monáe vuelve a contar con Grimes para este tema, que es básicamente una preciosa celebración de la vagina, uno de los mejores cortes de su nuevo disco. El vídeo son puros ‘aesthetic goals’ en el que hay una gran (y necesaria) presencia del ‘pussy culture’. ¡Bravo!

Ariana Grande – No tears left to cry

Ariana no es solo una de las artistas más interesante del panorama internacional actual, sino que además tiene una de las grandes voces de nuestra generación, es divertídisima, es una gran imitadora, calla a más de un troll en internet con las mejores salidas y tiene un corazón inmeso. La grandeza de esta artista se puso de manifiesto hace un año en unas circunstancias muy desagradables en el concierto que daba en Manchester cuando, después de que 22 personas murieran a causa de un ataque terrorista, organizó #OneloveManchester, un concierto y encuentro entre grandes estrellas que fue memorable, recuadó fondos para las víctimas, ydio una lección al mundo; los millenials saben estar a la altura de circunstancias así, y cuentan con artistas inspiradoras como ella. Ahora vuelve con este bonito tema que une este estribillo de altura góspel con cierta cadencia hip hop y un esperanzador mensaje sobre cómo superar adversidades, en clara referencia a todo lo ocurrido.

The Weeknd, MorMor, Wet, The Streets, The Internet, Nicki Minaj, Oneohtrix Point Never, Courtney Barnett, SABA o Princess Nokia completan las novedades más interesantes del mes de abril.

 

Puedes escuchar la playlist completa de Spotify aquí.

ME LLAMO ONE


Cuando todo está conectado, suceden cosas maravillosas. Con esta frase acaba este misterioso teaser de apenas 2 minutos que nos deja con ganas de saber más sobre One, una pequeña que casi pasa desapercibida en casa, pero que es capaz de cerrar grifos con la mente o hablar con los animales. Está un poco desconcertada, porque su hermano de repente da abrazos, su padre puede hacer dos cosas a la vez o su abuela ahora tiene novio… pero resulta que ella, es el cemento que une a toda la familia.

Esto es solo un pequeño adelanto de lo que mañana, 3 de marzo, podremos ver (al completo) en ‘Me llamo One’, una pieza -obra de arte- con la que te podrás adentrar en el mundo familiar de esta niña para descubrir los motivos por los que en su casa ocurren estas cosas tan poco habituales.

www.mellamoone.com

 

Programados para ser libres

La última campaña de Aquarius aboga por cambiar el chip y liberarnos (al menos un poco) de la inteligencia artificial

¿Cómo lo hacía la gente para ir de un sitio a otro cuando no había Google Maps? Pues la respuesta es simple… una patita delante y otra detrás, y sin miedo a preguntar. Parece mentira que ahora tengamos que usar una app para pedir que nos traigan un bocadillo del bar que está a 5 metros de tu casa. Que la nevera nos pida automáticamente la docena de huevos que se han acabado, que el móvil te avise que hoy no has caminado suficiente o que tus siete de tus dos mil cuatrocientos veintisiete contactos cumple años hoy.

Estos aparatejos que nos rodean ¿son cada vez más listos o es que se están pasando de listos? Una spot lleno de humor que podéis ver aquí abajo en la que dan el cambiazo a la asistente de Apple Siri, por PILI (que responde a las siglas de “Pequeñas ideas liberadoramente impredecibles”).

Aquarius vuelve a trabajar el concepto de la libertad en su comunicación publicitaria, una idea que además recuerda al inicio de este spot cuando la voz en off asegura que la marca creó una bebida pensada para deportistas y fueron los consumidores los que libremente decidieron cuándo tomarla.

Además, si habéis pasado por Madrid estos días, seguro que habéis visto la lona gigante que cubre toda la fachada del Edificio España, situado en la madrileña plaza de España o el tobogán que han instalado en las escaleras de la estación de metro de Avenida de América. ¿Nos liberamos un poquito de tanta inteligencia artificial?

www.somosdeaquarius.es

HYPE MIX Vol. 3

Llega el HYPEMIX de marzo, el mes de los queridísimos piscis, y en el que el buen tiempo no ha terminado de calar en todo el país. Viajamos fuera de nuestras fronteras para descubrir lo mejor y lo nuevo de las esferas del pop internacional. Nos encontramos con muchos millenials jóvenes con talento que empiezan a introducir mensajes subversivos en temas que suenan al pop de la radio de toda la vida; es lo que tiene la generación internet. Artistas como Serpenwithfeet, Sigrid, MNEK o Boy Pablo son algunos de ellos, que están definiendo el sonido de una nueva época.

Pero también hemos podido disfrutar del regreso de grandes como Amen Dunes, Lily Allen o Vince Staples, o encontrarnos con joyas pop como las canciones de Kacey Musgraves, Let’s Eat Grandma o Amber Mark. ¡Empezamos! Recuerda que puedes escuchar la playlist del tirón en nuestro perfil de Spotify aquí.

 

MNEK – Tongue

Por fin un single que destaca todo el potencial de MNEK. El artista, del que hasta ahora sobresalían sus colaboraciones con Stormzy o Madonna, es uno de los habituales en las listas de lo que iba ser lo mejor de 2017. No llegó a explotar, pero con esta canción parece empezar a marcar una línea imparable, y en el vídeo encontramos una coreografía-bacanal con mucha diversidad y seducción.

Sigrid – Raw

Esta canción, esta artista, y especialmente este disco te alegrarán el día y te harán ver la esperanza en el futuro de los millenials. Sigrid nació en Noruega 1996 y se muestra de forma sencilla cantando este tema por la calle con una naturalidad que evidencia su talento, precisamente con el tema central de este tema: ‘I just wanna be raw’.

Kacey Musgraves – High Horse

Hay canciones que combinan a la perfección unos elementos que las definen como un producto perfecto. Una producción de esas que se crean y analizan en universidades suecas, la inclusión del encanto de un buen acorde guitarra acústica compaginado con un par de riffs incuestionables, y, por ejemplo, la preciosa voz de una cantante de country que da el salto al pop mainstream con un tema redondo, en el que además se ríe de un capullo al que ha dejado atrás. Entonces, estamos ante pop deluxe, como el del nuevo disco de Kacey Musgraves, nuestra nueva obsesión.

Boy Pablo – Losing You

Pablo Muños empezó a escribir canciones con tan solo 13 años, y a juzgar por este y otros temas de su debut, está en la dirección correcta. Esta canción es perfección indie-pop, al nivel de aquellas que acaban siendo capitalizadas por alguna marca de telefonía móvil para hacer sus anuncios con hípsters. Por momentos nos recuerda a los mejores Vampire Weekend, y al igual que otros mencionados en nuestra lista de marzo, sobresale la frescura de su sonido.

Serpentwihtfeet – Bless ur heart

Si mezclas Frank Ocean, Moses Sumney y Benajamin Clementine te sale el proyecto de serpentwithfeet, y temas tan maravillosos como este ‘Bless ur heart’ que pone en valor la sensible voz de Josiah Wise, que una góspel, sensualidad y romanticismo

Amber Mark – Love me right

La crítica se ha unido para alabar este tema de Amber Mark, un corte pop de profundidad y letras muy cotidianas, que recuerda a las canciones de Lutricia McNeal o Samamtha Mumba; el black powerpop de los 90 está de vuelta.

Years & Years – Sanctify

¿Está entrando la retórica cultural LGTBQ más underground en el pop más mainstream? Parece que sí, el regreso de Years & Years no nos ha dejado boquiabiertos como esperábamos pero es un interesante tema de corte R&b que narra la relación sentimental entre chico gay y chico “hetero”.

Lily Allen – Higher

La cantante británica no se calla una en Twitter y tras haber mostrado de forma contundente sus opiniones sobre el Brexit, el incendio en Grenfell Tower o el movimiento #MeToo, regresa con un nuevo disco llamado ‘No shame’. Será, según ha declarado, el más honesto de su carrera, y ya podemos conocer algunas canciones del disco como la increíble Higher, sobre la ruptura con su ex, en un contenido tema con una producción hip hop.

Amen Dunes – Believe

Seis intensos minutos en esta canción que habla sobre el drama familiar del líder la banda, Damon McMahon. Un tema folk que te emocionará por su historia, y que recrea uno de los mejores momentos musicales de la banda en estos últimos siete años.

Wet – There’s a Reason

Wet continuan en la línea de canciones pop sobre el amor y el desamor, pero para su nuevo disco presentan una de las canciones más dinámicas y radio-friendly de su breve, pero interesante, discografía.

Let’s Eat Grandma – Falling Into Me

Una vez superado el hecho de que esta banda tiene uno de los mejores nombres de la historia, hilarante y un poco aterrador, entrar a conocer las fantásticas canciones que tienen es una buena idea. Después de un discreto primer disco en 2016, regresan con este tema, que nos recuerda a Tegan & Sara, pero con una producción y texturas dignas de Junior Boys o Massive Attack.

Kali Uchis – After the Storm ft. Tyler The Creator, Bootsy Collins

Otra de las fijaciones de la crítica americana este año, Kali Uchis prepara su inminente debut con una lista de colaboradores que da vértigo, y que por cierto se menciona con un énfasis un poco sospechoso. En temas como éste Kali ya ha demostrado ser una reina del soul moderno a medio camino entre Janelle Monae y Solange, y que se envuelve de un sonido retro adictivo.

Vince Staples – Get The Fuck On My Dick

El ingenioso rapero nos sorprendía a principios de marzo con crowdfunding de intenciones muy claras: reunir dos millones de dólares para poder retirarse. Sus haters tenían 24 horas para donar y no volverían s saber nada de él. Se trataba de una audaz campaña de promoción de su nuevo single, dedicado a esos haters, ‘Get the fuck off my dick’.

 

Dos grandes divas del pop han presentado en el mes de marzo sendas versiones de temas clásicos de otros dos grandes artistas. Una vez más, Lana del Rey nos sorprende con sus capacidad para llevarse a su estilo una canción tan particular como ‘You must love me’, uno de los mejores ejercicios vocales de la carrera de Madonna, en la BSO de Evita.

En segundo lugar, es Lady Gaga la que honra a su amigo y estrella Elton John con una versión de ‘Your song’ al más puro estilo gaga unplugged. Como siempre que se sienta al piano consigue versiones fantásticas.

 

Además, este mes nos hemos encontrado con las novedades de Leon Bridges, Emily Burns, Oteo, Mattis, Beach House, North Nights, Ama Lou, Chvrches con Matt Berninger (de The National) o Iceage junto a Sky Ferrerira.

 

Escucha la playlist completa con más de 40 temas en Spotify

HYPE MIX Vol. 2

Llega febrero, el mes que nos hace un poquito más fácil la idea de que hemos entrado en un año nuevo. En HypeMix presentamos Vol.2, lo mejor a nivel internacional en la esfera musical, de los últimos 28 días. Entre las novedades nos encontramos las frescas propuestas de futuros artistas revelación como MorMorMor, Millie Turner, Lauren Auder o SOPHIE, pero también el regreso de grandes como Janelle Monáe, Nicolas Jaar, Editors, Sampha o Beach House. ¡Empezamos el repaso! Y recuerda que puedes disfrutar de nuestra selección en formato playlist aquí.

 

MorMorMor – Heaven’s Only Wishful

El mes de febrero ha empezado con una gran sorpresa, el debut de MorMorMor. Con tan solo esta canción -‘Heaven’s Only Wishful’- ha conquistado a la crítica internacional de golpe. Se trata de una canción de corte R&B que recoge a la perfección la frescura que este artista ofrece. Una revelación sobre la juventud con sinceridad, una mirada distinta sobre su el amor y el crecimiento en la adolescencia, más vulnerable y cercana. El vídeo, ice on the cake.

Beach House – Lemon Glow

El dúo de Baltimore adelanta su próximo disco, ‘7’, con este impresionante tema; una renovación en su sonido, sin abandonar su sello particular. Los sintetizadores que comienzan al inicio de la canción nos transportan en este nuevo viaje de la banda.

Millie Turner – The Shadow

En palabras de la joven artista este tema habla sobre una chica que decide pasear, y fijándose en su sombra, encuentra la creatividad a través del empoderamiento. Millie Turner es otra de las promesas del año, con tan solo 17 años y un EP que está obteniendo muy buenas críticas.

Frank Ocean – Moon River

Hay quien ya habla de Frank Ocean como el artista que ha definido la música de esta generación fuera de las convencionalidades, con una forma distinta de hacer canciones, de experimentar con sus estructuras e incorporar los sonidos más vanguardistas de la producción hip hop. En esta ocasión Ocean nos regala fantástica versión de ‘Moon River’, la BSO de ‘Desayuno con diamantes, a la altura de las que hicieron en su momento Patrick Wolf o la gran Barbra Streisand.

U.S. Girls – Rosebud

Sin duda Meg Remy, lider de la banda canadiense, es una gran experta en unir sintetizadores y guitarras y transformarlos en temas pop contemporáneos con tanta sensibilidad como éste.

SOPHIE – Faceshopping

La productora y dj de Los Ángeles presenta un interesante tema con una producción agresiva y potente, y lo que podría ser una reflexión sobre el consumismo, la imagen o la cirugía estética. Junto a Arca es uno de los músicos más prometedores de estos últimos años, capaces de definir un sonido tan particular, y crear influencia ante muchos otros artistas.

A.A.L. (Against All logic) – I Never Dream

Una de las novedades más interesantes del último mes ha sido la publicación del nuevo proyecto de Nicolas Jaar. Un disco de corte dance con influencias jazzísticas, funk o urban, una de las mejores propuestas para bailar de las últimas semanas, con inevitables referencias a sus trabajos anteriores.

Everything is Recorded – Everything Is Recorded feat. Sampha & Owen Pallett

El director de XL Recordings, Richard Rusell, propone esta nueva entrega de ‘Everything is recorded’, un increíble proyecto de música urbana y electrónica que cuenta con la participación con Kamasi Washington, Ibeyi, Syd, Peter Gabriel o Infinite. Este tema con Sampha y Owen Pallet es una buena demostración de lo bueno que este disco, y la muestra del buen resultado del trabajo de tres artistas tops.

Editors – Hallelujah (so low)

Es admirable ver como grupos que hace diez años estallaron en la escena indie han sabido mantener el nivel de sus producciones; es el caso de grupos como Foals, Maxïmo Park o Editors. Este grupo de Birmingham es una de las mejores exportaciones de la escena alternativa británica, y vuelven a sorprender esta vez con un tema que mezcla a Muse y a Algiers.

S.Carey – More I See

El proyecto en solitario del percusionista y corista de Bon Iver vuelve a presentar un trabajo de corte folk, con bonitas canciones invernales como este primer single.

Lauren Auder – These Broken Limbs Again Into One Body

Ya hablamos de Lauren en el HypeMix de enero, otro de los prometedores jóvenes músicos de este año, que esta vez nos presenta un segundo single mucho más oscuro, del que destaca especialmente la producción post-rock y electrónica.

Janelle Monáe – Make Me Feel

Ahora entendemos a que se refería Janelle Monáe cuando comentaba recientemente que Prince había estado trabajando en su nuevo disco. La cantante (cuyo speech feminista de los Grammy’s de este año aún no hemos olvidado) presenta este fantástico tema, que inevitablemente recuerda a ‘Kiss’ de Prince.

BØRNS – I Don’t Want U Back

Chuck Grant, fotógrafa (y hermana de Lana del Rey) pone imágenes a este genial tema de BORNS. Un grupo que presenta un interesante y fresco acercamiento al pop rock, con una producción muy moderna, y unas canciones llenas de romanticisimo y desamor.

Oscar Key Sung – D.Y.T.

¿Cómo crear un espacio en el que hablar de forma íntima de lo personal con la electrónica? Oscar Key Sung lo vuelva a conseguir con este tema soul. Otro ejemplo de cómo unir la pista de baile con los instrospectivo.

 

Otras de las novedades más interesantes del pasado mes las completan Nilüfer Yanya, la vuelta de RAT BOY con un potente tema drum&bass, la vuelta de MGMT con la preciosa ‘Me and Michael’, Courtney Barnett, Father John Misty, The Drums y un tema sobre México (casi mejor que todo su disco anterior), la divertida e identificable ‘Rent’ de Estère sobre el concepto del ‘alquiler’, Jesse Saint John, nuevos temas de Superorganism (uno de los grupos del año) o Marshall Cecil.

Más HYPEMIX de febrero en la playlist completa en Spotify, escúchala aquí.

 

La camiseta de TOM de Myspace

Quizá no te acuerdas, pero hubo un tiempo en el que Instagram y Facebook no existían. Era el año 2000 y subíamos fotos a fotolog, jugábamos a Tom Raider y pasábamos algunas horas a la semana en un ciber-café, pagando unos cuantos euros por conectarnos a un internet ultralento. Por cierto, en la mayoría de los cibercafés, no había café.

Pues en ese momento, había un chico del que todo éramos amigos. Se llamaba Tom y era el tipo de Myspace. Probablemente no lo tuvieras en tu “ranking” de los amigos que podías destacar… pero él estaba ahí, principalmente, porque era imposible retirarle la amistad.

Ahora su legendaria imagen es una camiseta de Sunnei, aunque el precio no es para todos los bolsillos.

 

La nueva estrella de internet es un erizo y se llama Azuki

Cada semana sale un bichejo ante el que caer derretido. Hace unas semanas os hablábamos de Suki, el gato aventurero… pero ¿a quién le importa ese gato ahora? La estrella absoluta en este momento se llama Azuki y es el erizo más tierno que he visto en toda mi vida. De hecho, hasta ahora no sabía que un erizo podía llegar a ser tan cuqui.

Cada outfit, cada gesto, cada diminuto pantaloncito corto, bufandas, sobreros, gorras… todo nos parece una absoluta maravilla. Sus más de 300.000 suscriptores siguen hasta el momento en el que Azuki se come un delicioso gusano y pequeños insectos. Ahora, por mucho que necesite un erizo en mi vida, la realidad es que no me sobreviven ni las plantas de plástico del Ikea, así que aquellos que tengáis la misma gracia divina que yo con los animales, mejor conformaros con vestir a un cactus.

Y por cierto, que tiemblen Dulceida, porque el amigo Azuki también hace colaboraciones con marcas y nada mal pagadas…

Custo Barcelona para Opticalia en New York Fashion Week

Custo Barcelona sigue siendo uno de los pocos diseñadores españoles en desfilar en una de las pasarelas de moda más importantes del mundo: Nueva York. La marca fue fundada en Barcelona en 1996 por los hermanos Custo y David Dalmau y desde entonces, han conseguido establecerse como una de las marcas más conocidas -y reconocidas- fuera de nuestras fronteras.

Ahora en Opticalia, por sólo 89 euros, te llevas unas gafas de la nueva colección diseñada por Custo con cristales monofocales incluidos.

Una colección que refleja el ADN de la marca a través del color, con combinaciones explosivas y muy favorecedoras tanto para mujer como para hombre. Rosas, azules, verdes, marrones, amarillos… Hay muchas posibilidades de color con cada montura.

Además, las gafas de Custo Barcelona se subieron a la pasarela durante la última semana de la moda de Nueva York, aquí puedes ver los looks:

Más info en www.opticalia.es

HYPE MIX Vol. 1

¡Estrenamos sección! Nos lanzamos a repasar la mejor música pop de las esferas internacionales. Lo haremos de forma mensual, analizando lo que más nos ha gustado y sorprendido de la escena. En esta primera entrega os enseñamos el esperado regreso de artistas como Car Seat Headrest, James Blake, Chvrches, Troye Sivan o Tune Yards, pero también la música de nuevos y prometedores como Rae Morris Miink, Alaskalaska, Lauren Ander o JPEGMAFIA.

Síguenos en este repaso transversal, y si te has quedado con ganas, suscríbete a la Playlist que hemos creado en Spotify.

James Blake – If the Car Besides You Moves Ahead

Tras la bonita version de ‘Vincent’, de Don McLean, el artista británico parece listo para regresar en 2018 con un disco nuevo, y como adelanto nos presenta este ‘If the Car Besides You Moves Ahead’, todo un ejercicio de artesanía vocal tecnológica, volviendo quizás a la tendencia más electrónica de sus primeros discos. Sin duda, el tema más contundente y futurista para comenzar el año.

Rae Morris – Lower the tone

Podríamos decir que Rae Morris va a ser la ‘Dua Lipa’ de este año; no es por compararlas sino por la proyección que su carrera está cogiendo en los últimos meses, y que esta semana hemos podido comprobar que es más que merecida. ‘Someone Out There’ es ya uno de los discos imprescindibles de 2018, y este ‘Lower the tone’ es la última pista que nos ha presentado para descubrirlo, recordando por momentos al mítico ‘Hide and Seek’ de Imogen Heap, pero llevado a otro nivel.

Troye Sivan – My, My, My!

También vuelve el sudafricano-australiano Troye Sivan que, tras su carrera como youtuber y su posterior primer disco, se libera aún más en este temazo sexy y seductor, en el que baila como la superestrella en la que se ha convertido, celebrando el amor.

Young Fathers – In My View

Uno de los temas más potentes de enero es este adelanto de Young Fathers, que simplemente por su portada ya merece la pena.  Algo menos bailable que sus anteriores temas, pero mucho más introspectivo; en este caso, sobre la masculinidad.

Car Seat Headrest – Nervous Young Inhumans

Después de ‘Teens of Denial’ Car Seat Headrest publica el que será su décimo disco, ‘Twin Fantasy (Face to Face)’, y esta canción con una introducción muy M83 se convierte en una de sus manifestaciones más pop hasta la fecha.

Chvrches – Get Out

Parece que tendremos disco de la banda escocesa este 2018, pero por ahora nos conformamos con este instantáneo ‘Get out’, impepinable y efectivo.

Francis and the Light – Just for Us

En una línea parecida de electropop nos llega el nuevo disco de Francis Farewell Starlite, uno de los primeros del año, con temas tan interesantes como el sencillo ‘Just for us’. En esta ocasión, Frnacis brilla más por su calidad como letrista que como productor; aunque eso no afecte ni por un minuto a la calidad de este disco, a la ltura de los anteriores.

Superorganism – Everybody wants to be famous

Esta nueva banda está formada por miembros ingleses, coreanos, australianos o japoneses, y presenta su primer disco con este tema, cuya letra y vídeo muestran de una forma muy divertida los efectos que produce la fama de una banda en sus fans, con efectos visuales de la cultura Tumblr muy presentes.

Sufjan Stevens – Mistery of love

La película más bonita del año (¿década? ¿siglo?) es ‘Call me by your name’. La sensibilidad, el detalle y la belleza que contiene este film se reflejan en las canciones que el gran Sufjan Stevens ha creado para el mismo.

Alaskalaska – Patience

Saxofones, sintetizadores y efectos de sonido glitch en otro de los adelantos del que será el primer LP de esta banda londinense, una de las más prometedoras del año, con un acercamiento al pop independiente muy particular.

BC UNIDOS ft. Shungudzo – Ouagadougou

Cuando el pop es bonito y divertido a la vez, funciona. Además, en esta ocasión BC Unidos se juntan con Shungudzo para poner música a un poema sobre una historia de amor en la ciudad de Ouagadougou. Por momentos recuerda a la divertida sintonía de los Teleñecos.

Otras de las canciones más destacadas del mes de enero son las novedades de Love Taps, Tellef Raabe, los emo-indies Pale Waves o el intimista y jovencísimo Lauren Ander en el apartado más pop. Las canciones de anaïs, JPGEMAFIA, la inmensa colaboración de Cardi B con Bruno Mars o Tune Yards nos traen lo más destacado de la música urbana, R&B y hip hop; y es cupcaKKe, con su himno LGTB ‘Crayons’, la que nos trae un tema sobre la diversidad sexual; de la visibilidad se encarga Fischespooner con su explícito y sexual ‘TopBrazil’, producido por Michael Stipe.

Tellef Raabe – Sister

Tune Yards – Heart Attack

Love Taps – Used to do

Hayley Kiyoko – Curious

Rhye – Song for you

Pale Waves – My Obsession

Lauren Ander – ‘The Baptist’

of Montreal – Paranoiac Intervals/Body Dysmorphia

Bruno Mars and Cardi B – Finesse

JPEGMAFIA – 1539 N. Calvert

Miink – Yellow Dust

Anaïs – nina

Django Django – In your Beat

Fischerspooner – TopBrazil

Cupcake – Crayons

Esto es todo por ahora. Bueno, no. Si te has quedado con ganas de más y quieres estar al tanto de lo que mejor ha sonado a comienzos de año, puedes escuchar todos estos temas y algunos más en esta playlist.

 

 

MARICAS, la nueva fiesta techno-queer de Barcelona

Eloisa, Georgina, Isabella y Sofia. Cuatro chicas detrás de una de las propuestas QUEERS que Barcelona estaba esperando desde hace tiempo. Cuatro chicas movidas por el mundo del arte, la moda y la música, que han creado la fiesta a la que siempre quisieron ir. Porque no, no a todos los gays nos gusta un remix de Mónica Naranjo ligado a una canción de Daddy Yankee. MARICAS se estrenó el 13 de enero para convertirse en el nuevo referente TECHNO de la ciudad condal.

Un espacio sin prejuicios, donde se disfrutó de una noche de buena música, amor y libertad pervy. La música techno de calidad es una premisa indispensable para el colectivo MARICAS, por ello en esta primera edición se contó con el dj set de Handmade, residente de Same Bitches en Berlin, y una de las co-creadoras de la fiesta: ISAbella. Pop Camaras, diseño cámaras desechables personalizadas para la fiesta. Los fotógrafos Ana Sting, Maty Cheverie, Leo Adef y Alba Ricart retrataron la atmósfera única que se vivió esa noche.

“Estamos muy orgullosas de afirmar que en MARICAS no se discrimina, ni se hace ningún tipo de distinción a ninguna persona, ni por su género, sexo o condición sexual. En MARICAS, no hay límites de expresión de ningún tipo, por ello todos los asistentes a la fiesta vistieron de manera libre y sin complejos, de acuerdo a su esencia.” –Afirman las fundadoras.

La próxima edición se celebra el sábado 3 de febrero en RED58, y contará con el dj set de Hyperaktivist, resident de MESS y pornceptual en Berlin, y como no, ISAbella.

Más en www.instagram.com/maricasmaricas

 

Más en www.instagram.com/maricasmaricas

Monumental Club vuelve en febrero con un Especial Carnaval

Vienen dos buenas noticias. La primera es que el Monumental vuelve y la segunda es que vuelve para quedarse, porque este 2018 tendrás cita fija en la plaza el segundo fin de semana de cada mes.

Tras dos exitosas ediciones en octubre y noviembre, la cita vuelve para reivindicar el uso lúdico y family friendly de la antigua plaza de toros los próximos días 10 y 11 de febrero de 12 a 22h. El evento, que reúne música en vivo, dj’s, market de firmas locales, una extensa variedad de food trucks y actividades infantiles a cargo de minimúsica, arranca enérgicamente la temporada con un Especial Carnaval que incluirá concurso de disfraces el sábado al mediodía y la tradicional batucada ambos días.

Como es habitual, la música seguirá siendo protagonista: Joan Colomo & La Radiofórmula, Sidonie djs, la banda revelación Conttra, Machito Boogaloo o el ya habitual Dj Pegatas convertido en dj residente, entre otros, serán algunos de los principales nombres encargados de llenar de ritmo este emblemático espacio de la Ciudad Condal.

7 cosas sobre las nuevas NIKE AIR MAX 270

Nike ya está calentando motores para uno de sus grandes lanzamientos de este año: la nueva Air Max 270 que llegará a tiendas seleccionadas el próximo 1 de Febrero. Si tienes curiosidad por conocer todos los detalles sobre este nuevo modelo, aquí debajo tienes 7 datos sobre esta silueta y podrás conocer más sobre el lanzamiento y otros muchos modelos en la app SNKRS de Nike.

1) AIR MAX 270 ES EL PRIMER MODELO CON TECNOLOGÍA AIR DE MODA DE NIKE

Aunque se han diseñado otras zapatillas Nike Air específicamente para el día a día, empezando por Air Safari 1987, todas ellas incluyen unidades de aire creadas originalmente para el rendimiento en running. La unidad Air Max 270, y su zapatilla correspondiente, es la primera unidad Air totalmente ideada para la vida diaria, diseñada con la misma rigurosidad que la de rendimiento deportivo, pero para las exigencias del día a día.

2) LA ZAPATILLA ESTÁ INSPIRADA EN AIR MAX 93 Y AIR MAX 180.

3) UN VIEJO APODO, ACUÑADO POR LOS DISEÑADORES DE NIKE, INFLUYÓ EN EL NOMBRE DE LA 270

El nombre 270 viene de un epíteto interno de Nike para Air Max 93, que hacía referencia a los 270 grados de visibilidad de la unidad de aire.

4) ES LA UNIDAD DE AIRE MÁS ALTA DE AIR MAX ¡¡Mide 32 mm!!

5) DESPLAZAMIENTO DEL VOLUMEN

La altura de la unidad de Air Max 270 ofrece el mayor desplazamiento de volumen del talón para una comodidad de amortiguación máxima.

6) KEVIN DURANT PRONTO SE FIJÓ EN ELLA, LO QUE SUPUSO FABRICAR LA AIR MAX 270 MÁS GRANDE DEL MOMENTO: UN NÚMERO 52.

Kevin Durant la lució por primera vez el 22 de noviembre, antes de su encuentro con el Oklahoma City Thunder, y de nuevo el 5 de diciembre, su merecido día de descanso.

7) LA UNIDAD AIR MAX 270 PROMETE

La unidad Air Max 270 aparecerá en diferentes modelos en 2018 y en diversos colores.

Más en nike.com

 

 

Las 100 Mejores canciones internacionales de 2017

Dada la crisis económica y social en la que vivimos era de esperar una mayor presencia de temas políticos en las canciones que hemos escuchado este año. Pero también han estado presentes las historias cercanas, los retratos de la juventud. El hip hop norteamericano se ha convertido en la nueva electrónica, que ahora se ramifica y llega a todos los géneros. Por fin hemos pasado la fase del EDM pero ahora tenemos los soniditos agudos de delfín que nos cuelan como estribillos. El streaming es ya nuestra nueva forma de escuchar música, y Apple ha anunciado que en 2019 desaparecerá el iTunes Stores. Ya no queda espacio libre para organizar más festivales de música en prácticamente casi todo el mundo. A nadie le importan los VMA, MTV, AMA y otros, pero nos encantó ver a Adele recogiendo el premio a mejor disco del año y manifestando que ‘Beyonce’ era la que lo merecía, en la pasada edición de los Grammy. Este año se han Tom Petty, Chris Cornell, Chester Bennington (Linkin Park) o el jovencísimo Lil Peep, entre otros. Ahora las canciones nos cuentan más más sobre salud mental, cuestiones de género, racismo y feminismo porque los artistas jóvenes parecen estar más concienciados, de forma generacional. Está claro que hemos aborrecido el “Despacito”, pero también que la música latina vuelve a pegar fuerte, y en sus más variadas formas.

Esta es nuestra lista de las 100 mejores canciones internacionales de 2017, que también escuchar ver en Spotify

10. Algiers – The Underside of Power

“We’re on the wrong side of the power. It’s a shadow. It’s just a fire thrown across the wall”

Algiers firman otro interesante disco y la canción que da título al álbum es otro tema cargado de caos, ruido y mensajes políticos. R&B y noise rock para disfrutar.

9. Perfume Genius – Die 4 U

“Each and every breath I spend, you are collecting”

Además de un fantástico video, esta canción nos revela un registro poco explorado por Mike Hadreas. Una canción pasional y sensual que destaca entre todas las de su nuevo disco, y que suena a clásico.

8. Cardi B – Bodak Yellow

“I don’t dance now, I make money moves”

La ex- stripper y consursante de reality sobre hip hop en EEUU es la revelación del año. Cuenta su historia y cómo el trabajo duro y el dinero le han llevado a escapar de una situación complicada. La primera rapera que consigue el número 1 de Billboard en 19 años.

7. Lorde – Green Light

“Sometimes I wake up in a different bedroom I whisper things, the city sings ‘em back to you”

Lorde vuelve este año por todo lo alto con este tema sobre la juventud, salir, conocer gente y enamorarse en una gran ciudad. Todo eso con su particular forma de escribir canciones, que le hace única, y con una canción que te coloca una sonrisa.

6. Vince Staples – Party People

“How I’m supposed to have a good time when death and destruction’s all I see?”

La electrónica de baile se apodera de este tema que cuestiona el hedonismo en tiempos de crisis. Una especie de canción propuesta para bailar, con mensaje; hay que seguir con la fiesta. Una que nos recuerda a The Chemical Brothers.

5. Lana del Rey – Love

“Look at you kids with your vintage music, comin’ through satellites while cruising”

Lana del Rey crea una poderosa imagen sobre la juventud, que dedica a sus fans. Una melodía preciosa, una vez más, acompañada por su forma tan cinematográfica de contar historias. La particularidad; esta vez ella no es la protagonista.

4. St Vincent – New York

“You’re the only motherfucker in the city who can handle me”

Una interesante forma de conocer las grandes ciudades del mundo podría ser a través de canciones escritas sobre ellas. En esta ocasión, St. Vincent nos cuenta una intensa historia de amor con referencias a conocidas calles de la Gran Manzana, y con un estribillo maravilloso.

3. Kendrick Lamar – DNA.

“My DNA not for imitation. Your DNA an abomination”

El periodista Geraldo Rivera dijo públicamente sobre Kendrick Lamar, después de que éste le insultase en un tema suyo, que ‘el hip hop había hecho más daño a los jóvenes afroamericanos que el racismo’. Lamar no se lo piensa, samplea esas declaraciones y crea una de las canciones más importantes del año en la que le pone en su sitio, y que contiene un intrépido rap que nos deja sin aliento.

2. The War on Drugs – Thinking of a Place

“There’s a rhythm in the way that we’ve been moving. Yeah, there’s a darkness over there, but we ain’t going”

Costumbrismo, nostalgia y poesía. Las imágenes que se describen en esta canción mantienen la tensión en los más de 11 minutos en los que la instrumentación nos lleva de viaje. The War on Drugs presentaron este tema meses antes de publicar su disco ‘A Deeper understanding’ y sigue siendo una de las mejores canciones que hemos escuchado en 2017.

1.The XX – On Hold

“When and where did we go cold? I thought I had you on hold”

A principios de 2017 The XX presentaban su tercer esperado disco con esta canción como tema de presentación. El mejor grupo de pop británico renovaba su sonido, un poco más inclinado esta vez hacia la electrónica. Una letra romántica pero un poco dolorosa, sello de la casa, y un sampler de Hall & Oates que conforman la mejor canción del año.

100. Ryan Adams – Do You Still Love Me?
99. Frank Ocean – Chanel
98. Nightcrawler – Blood Rage
97. ARCA – Reverie
96. Young Dreams – Sinner (I’m Sorry)
95. Ghets– Know my Tings
94. Charli XCX – Boys
93. Dua lIpa – New Rules
92. Jlin – Black Origami
91. Jay Z – Moonlight
90. Kesha – Praying
89. Tove Lo – Disco Tits
88. Jade Bird – What I am here for
87. Sophie – Ponyboy
86. Haerts – The Way
85. Gorillaz feat. Popcaan – Saturnz
84. MUNA – Crying on the bathroom floor
83. Miley Cyrus – Malibu
82. Stormzy – Blinded by your Grace (pt2)
81. Miguel feat. Travis Scott – Sky Walker
80. Deep Cuts – Take Me Back
79. Lily Allen – Trigger Bang
78. River Tiber – Patience
77. Liv – The Wings of Love
76. G-Eazy feat. A$AP Rocky & Cardi B – No limit
75. Grimes feat. Janelle Monae – Venus
74. Forest Swords – The Highest Flood
73. Mabel – Finders Keepers
72. Ali Barter – Girlie Bits
71. SZA feat. Travis Scott – Love Galore
70. The Japanese House – Face Like Thunder
69. Foster the People – Loyal like Syd & Nancy
68. Mew – Learn Our Crystals
67. Banks – Crowded Places
66. Jessie Ware – Midnight
65. Clap your Hands and Say Yeah – The Pilot
64. Spoon – Hot Thoughts
63. Drake – Passionfruit
62. Goldfrapp – Anymore
61. Jacques Greene – To Say
60. Mount Eerie – Real Death
59. Harry Styles – Sign of the Times
58. Migos – Stir Fry
57. Slowdive – Sugar for the Pill
56. Brand New – Could Never be Heaven
55. The Horrors – Something to remember me by
54. Fever Ray – To the Moon and Back
53. Big Thief – Mythological Beauty
52. Yaeji – Drink I’m sipping on
51. Charli XCX – Femmebot (feat. Dorian Electra and Mikky Blanco)
50. Lo Tom – OverBoard
49. Jorga Smith X Pedritah – Only My Mind
48. Daphni – Carry On
47. N.E.R.D and Rihanna – Lemon
46. Alt J – In Cold Blood
45. Syd – Body
44. Maggie Rogers – Alaska
43. Nightlands – Human Hearts
42. The National – The System only Dreams in Total Darkness
41. TR/ST – Bicep
40. Stormzy – Big for your boots
39. Lorde – Homemade Dynamite
38. Moses Sumney – Quarrel
37. Bad Wave – 1955
36. Cameron Avery – Do you Know me By Heart?
35. Ghostpoet – Freakshow
34. Charlie Cunningham – Minimum
33. London Grammar – Rooting for you
32. Ibeyi – Away Away
31. Royal Blood – Lights Out
30. Calvin Harris feat. Frank Ocean & Migos – Slide
29. Yellow Days – That Easy
28. Sufjan Stevens – Tonya Harding
27. Perfume Genius – Slip Away
26. The XX – Say Something Loving
25. Mark Barrots – The Pathways of Our Lives
24. Calvin Harris & Nicki Minaj – Skrt On Me
23. Benjamin Clementine – Quintessence
22. Kllo – Virtue
21. Johnny Jewel – Windswept
20. Aldous Hardling – Imagining My Man
19. Cigarettes after sex – Apocalypse
18. Charlotte Gaingsbourg – Rest
17. Phoenix – Ti Amo
16. Sampha – No One Knows Me (Like the Piano)
15. Terror Jr – Dead Girl Walking
14. Father John Misty – Pure Comedy
13. Half Walf – Severed Logic
12. Pond – Colder than Ice
11. Kelela – LMK

GIPHY comparte los gifs más vistos del 2017

Da igual lo que busques, cualquier sentimiento que se pase por tu cabeza, GIPHY lo traduce en cientos de imágenes animadas de 3 segundos. No se como el fenónemo gif estuvo taaaaan poco valorado casi durante una década… hasta que resurgió con fuerza hace unos años… 300 millones de personas comparten 2 billones de GIFS CADA DÍA.

Pues GIPHY ha desvelado los 25 GIFS más vistos del 2017. Aquí debajo tenéis un top 10 y en Medium podéis la lista al completo. el artículo completo.

1. Love gnome by Anna Hrachovec: 340 million views

2. White guy blinking: 266 million views

3. DNCE’s waving pug: 215 million views

4. The Fall Out Boy llama: 197 million views

5. Excited NFL celebration: 180 million views

6. Good morning GIF: 175 million views

7. G.S. Warriors happy fan dance: 165 million views

8. “Nope” rat: 154 million views

9. Bryan Cranston f-bomb: 138 million views

10. Wonder Woman happy dance: 135 million views

Los mejores discos de 2017

Hay que elegir, siempre es difícil hacerlo, pero llega el final del año y en HYPEYOUTV echamos la vista atrás para buscar entre todos los discos publicados en 2017, los 20 mejores. Los tenemos, son variados, hay hip hop, electrónica, rock, pop, un poco de grime, folk y mucha modernidad. Veinte artistas que nos han contado historias de amor y desamor, de redes sociales, millenials, sus familias, lo mal que va el mundo, las drogas, el sexo, el género, la raza y mucho más. Empezamos la cuenta atrás: click sobre el disco para abrir en Spotify.

  1. KELELA – TAKE ME APART

“En el fondo sé que soy una Estrella”. Estas confidentes palabras de Kelela titulaban una reciente entrevista con The Guardian. Después de varios singles y mixtapes, este año por fin ha visto la luz su debut, ‘Take me apart’. Un trabajo redondo que une R&B con una dosis justa de electrónica, y que traslada a la actualidad todo el revival del momento de estos estilos en “los 2000” (¿cómo narices referirse a esta década?). Un sonido muy cercano al de la gran Aliyah pero con una producción más oscura y underground. Temas como ‘Better’, ‘Onanon’, ‘Waitin’ conforman un disco conceptual redondo, junto a ‘LMK’, una de las mejores canciones del año.

  1. LANA DEL REY – LUST FOR LIFE

Lizzy Grant tenía un reto con este nuevo disco, el cuarto si contamos la edición ‘Paradise’ de ‘Born to Die’; mantener su particular estilo que tan famosa le ha hecho pero evolucionar y aportar algo nuevo que sus ya clásicas referencias. Podemos decir que lo ha conseguido firmando un disco variado, donde reafirma su estilo a base de concesiones breves a otros géneros (‘Summer Bummer’, ‘Cherry’, ‘Get Free), y a colaboraciones interesantes (Stevie Nicks, o Sean Lennon en la preciosa ‘Tomorrow Never Came’). Pero el verdadero salto en este disco en esta en la implicación de Lana en temas como el feminismo, la política norteamericana o su retrato de la juventud. Y aunque se echan en falta mensajes más determinados y concretos, es un paso, y ‘Love’ es probablemente el himno más bonito que le han dedicado a los millenials en estos últimos años.

  1. FATHER JOHN MISTY – PURE COMEDY

Julia LouisDreyfus comentaba, al recoger este año una vez más un Emmy por la serie ‘Veep’, que cada vez es más complicado hacer sátira política en estos tiempos, y en un lugar como Norteamerica, porque la realidad casi supera los límites. Algo parecido le pasa a Joshua Tillman con Pure Comedy. La canción que da título al disco habla precisamente de esto, de la realidad actual como propia de una comedia que por momentos parece un show de horror. Dicen que los artistas crean mejor en tiempos de crisis, y este álbum es un ejemplo de cómo darle profundidad a un estilo tan particular como el suyo; el folk irónico. ‘Ballad of the dying man’, ‘Smoochie’ o ‘Total Entertainment Forever’ son algunas de sus mejores canciones.

  1. MURA MASA – MURA MASA

Este disco que se cuela en nuestro top 20 por una cuestión de fecha de publicación, y por su calidad, claro está. Y es que muchos de los temas del debut de Alex Crossan ya los conocíamos, pero tenerlos todos juntos en un LP con las colaboraciones de Charli XCX, Christine and the Queens o Damon Albarn es un motivo convincente. Mura Masa domina el pop electrónico bien entendido de forma contemporánea; letras con las que identificarse, producciones canallas y divertidas, y un sentido de la melodía muy optimista. Un disco actual, lleno de gente joven con talento, para pasarlo bien.

  1. CHINO AMOBI – PARADISO

El hip hop y la electrónica, en todos sus rangos, están cada vez más compenetrados pero pocas propuestas son tan verdaderamente artísticas e interesantes como la de Chino Amobi, fundador del colectivo de artistas africanos NON. Un artista que sacrifica lo bucólico por el amor al proyecto; un viaje de sonidos oscuros y agresivos, beats electrónicos con profundidad y que dan cabida a rap, spoken word, e incluso concesiones a formatos pop más accesibles por momentos. Nkisi o la modelo trans Aurel Haize Odogbo son algunos de los colaboradores en este viaje por la música africana más moderna, donde se reconoce una propuesta por encima de la media.

  1. KENDRICK LAMMAR – DAMN.

El disco del que todo el mundo ha hablado este año ha sido DAMN., el álbum que corona a Kendrick Lamar como uno de los mejores raperos de nuestro tiempo. Y no sólo por su música, sino por lo que cuenta. Una expresión muy potente del Black Power en el que Lamar viene a contarnos historias reales de la Norteamérica negra y cómo una de las cosas inherentes con la que nunca podrán es su música, y la historia de la misma. ‘DNA’ y su rap final de dos minutos son un guantazo incombustible e impepinable que reina sobre un disco con otras canciones muy buenas, como ‘Loyalty’ con Rihanna, ‘Humble’ o ‘Element’.

  1. PERFUME GENIUS – NO SHAPE

Este disco es una obra fantástica que se convierte en un relato sobre la identidad queer según se va escuchando y se queda reposando en nuestro imaginario. Las imágenes que Mike Hadreas plantea en sus canciones se reflejan en la producción musical con una exquisitez brillante. ‘Slip Away’ es otra de las canciones más importantes del año, una que nos anima a ser nosotros mismos, una declaración de resistencia. Su trabajo sobre la identidad. Hay un caos innato en este personaje que se ve legitimado por su valentía, y eso se traduce en temas como ‘Otherside’, ‘Alan’, ‘Valley’ o la preciosa y sugerente balada ‘Die 4 you’

 

  1. GHOSTPOET – DARK DAYS + CANAPES

Si el hip hop se está haciendo cada vez más dominante en la industria del pop internacional, el spoken word y la poesía vuelven para complementar aquellas propuestas más alternativas. Es el caso de Obaro Ejimiwe, poeta y músico, que está a medio camino entre Kate Tempest y Stormzy, por contextualizarlo en el mercado británico. En este disco hay mucha presencia del rock y el soul más intimista, pero a su vez suena a Massive Attack o Radiohead por momentos. Lo más interesante; las figuras literarias y las historias, bien englobadas en canciones atmosféricas y ambiguas. Una poesía que nos habla de las relaciones en el mundo actual o las redes sociales, y que se manifiesta mejor en temas como ‘Live>Live’ o ‘(We’re) dominoes’, ‘Trouble + me’, o el single ‘Freakshow’.

  1. SYD – FIN

Del colectivo Odd Future aparece Syd en la escena, rompiendo con su pasado en la banda The internet, y mostrándose en un disco de soul y R&B que deja atrás su carrera de letras agresivas y deslenguadas, y se acerca a un proyecto más elegante, dedicado a la figura femenina desde una perspectiva gay. Los sintetizadores tienen especial presencia en la producción que esconde canciones pop muy coloridas, vestidas con bases trap y hip-hop, y que se aleja de la imagen oscura que presenta en su portada. ‘Fin’ es un interesante disco urban con canciones muy a la altura de lo mejor del año; ‘All about me’, ‘Nothing to something’, ‘Body’ o ‘No complaints’ son de las más recomendadas.

  1. MOSES SUMNEY – AROMANTICISM

Hay algunos discos que no necesitan mucho más que una buena voz para conquistarte. En el caso de ‘Aromanticism’ de Moses Sumney no hay adornos, las producciones son sencillas pero de mucha calidad, y el talento lo pone él con su prodigiosa y original voz. Aquí hay rock ligero, mucho soul y breves tintes psicodélicos, e incluso por momentos sus melodías juegan al desfase, la repetición. Pero en el fondo Sumney es un artesano de sus canciones a las que sabe ambientar bien. La melancolía está presente, pero también las canciones sobre ‘montárselo en el coche’, o sobre la intimidad fuera de las relaciones 2.0. Un disco que es sensual a la par que profundo; un proyecto muy original, y que tan sólo es el debut de este joven afroamericano. ‘Lonely world’, ‘Quarrel’ o ‘Doomed’ son algunos de los temas más destacados.

  1. CLAP YOUR HANDS AND SAY YEAH – THE TOURIST

Algunas de las bandas indies de mediados de la primera década de 2000 (llamémosla así) definieron tanto el sonido de un momento concreto que han encontrado muchas dificultades en presentar álbumes que aporten algo nuevo a sus carreras. Es el caso de Bloc Party, The Bravery o incluso Maxïmo Park, pero no el de Clap Your Hands Say Yeah que este año han presentado ‘The Tourist’. Un disco que convence, donde la voz de Alec Ounsworth está comedida, las canciones son interesantes y bonitas, hay viajes atmosféricos y experimentales y Alec se convierte en el centro creativo del proyecto. Nos habla de crisis existenciales y juega al delirio en muchos de sus temas, de una forma sugerente. ‘Unfolding About Celibate Moon’, ‘Loose ends’, ‘Fireproof’, ‘Ambulance chaser’ y ‘A Chance to Cure’ destacan en el disco.

  1. VINCE STAPLES – BIG FISH THEORY

“¿Cómo se supone que me lo voy a pasar bien cuando todo lo que veo es destrucción?”. Así se manifiesta Vince Staples en ‘Party People’, uno de los temas de este gran disco, en el que nos habla sobre la música y la fiesta como uno de los pocos elementos del Statu Quo a los que agarrarse para sobrevivir a esta crisis mundial. Colaboradores de lujo; Bon Iver, Kilo Kish, Damon Albarn, Kendrick Lamar, A$AP Rocky… En Big Fish Theory la base electrónica es noventera, house, y muy bien recreada, y es otro caso que prueba la fuerza de la unión de música de baile y hip hop presente en los raperos más potentes del momento. En los platos están SOPHIE o Flume. ‘Crabs in a Bucket’ abre el disco dando muestra de lo que nos vamos a encontrar, un álbum enérgico, futurista y que hace a este artista más universal que nunca. ‘Big Fish’, ‘Love can be…’ o ‘Yeah Right’ entre las destacadas. Y una joya; ‘Alyssa Interlude’ juega con una base dinámica sobre la que se sostiene una grabación de Amy Winehouse hablando sobre su personalidad autodestructiva. De alguna forma, este disco nos relata los síntomas de una sociedad joven que se refugia en estas tendencias para escapar de la desagradable realidad.

  1. BENJAMIN CLEMENTINE – I TELL A FLY

Benjamin Clementine viene con una historia entrañable; fue descubierto en el Metro de París, donde tocaba y cantaba sus originales canciones. Es difícil no sentirse atraído por la voz de este cantante, y una vez en su universo, por la originalidad y resultado final de sus canciones. Su segundo disco es una apuesta por alejarse de un formato radiofónico (lo cual es ya de por sí paradójico) y en él encontramos producciones barrocas, y distintos acentos con los que nos vamos encontrando; desde mockney (que se burla del cockney) hasta sudafricano. ‘Quintessence’ es la melodía más bonita del disco; ‘Phanton Of Aleppoville’ es una dura crítica a las miserias que viven los ciudadanos de Alepo; y ‘God Save The Jungle’ nos habla de inmigración en el Reino Unido. Clementine es un personaje misterioso, académico en lo que refiere a su concepto de expresión en la mayor parte de sus canciones, pero también es una interesante figura pop que consigue crear una obra divertida, satírica y muy pop desde su lado más raro y profundo.

  1. THE XX – I SEE YOU

Desde Artic Monkeys ningún otro grupo había conseguido consagrarse en el mercado inglés como lo han hecho The XX. A principios de 2017 se jugaban sorprender a público y crítica con su tercer disco, del que se esperaba algo más que sus preciados momentos intimistas. Y es probable que haya sido cosa de Jamie XX, que publicó en 2015 el genial ‘In Colours’, ya que la electrónica más interesante de este productor se introduce en el disco y devuelve a la vida las canciones de este ‘I See you’. Propuestas como ‘Violent Noise’, ‘Brave for you’ o ‘Lips’ son ejemplos de esto; las canciones de The XX siguen siendo fantásticas, pero quizás esta vez porque podemos bailarlas mejor. Lo mejor; la trilogía de singles que presentó el disco; la insignia de su reinvención, ‘On Hold’; la bonita ‘I Dare You’; o ‘Say Something Loving’, sencillamente una de las mejores canciones del año.

  1. CIGARETTES AFTER SEX – CIGARETTES AFTER SEX

Esta banda nos ha sorprendido muy gratamente con su debut este año. Se trata de un fenómeno clásico; un grupo que aparece en escena con un estilo propio definido y tan bien conceptualizado que la crítica se vuelca con ellos, y se convierte en el “disco recurso” del año. Pero en esta ocasión va más allá de un álbum de sobremesa, las canciones son fantásticas y las historias de amor moderno que nos cuentan, mejores. Aquí hay buenas referencias (Miles Davis, Françoise Hardy, etc…) y una voz profunda, contenida, y por momentos, andrógina. Nos encontramos ante una colección de canciones de amor en formato de rock lento sobre millenials donde hay sexo, despecho y selfies. Un imprescindible del año, con temas como ‘John Wayne’, ‘Young and Dumb’ ‘Apocalypse’ o ‘Sunsetz’ entre los mejores.

  1. BJÖRK – UTOPIA

Llegar a 2017 siendo Björk y seguir firmando discos conceptuales brillantes como ‘Utopia’ es un éxito. Después del amargo y contundente ‘Vulnicura’, la cantante islandesa repite con Arca para la producción de casi todos los temas. Aunque se ha vendido este proyecto como el ‘álbum Tinder’ de Björk, después de que ‘Vulnicura’ hablase sobre la ruptura de la cantante con Matthew Barney, la verdad es que este disco es mucho más. Ella misma lo ha descrito como un lugar; una isla creada a partir de un desastre ecológico a la que huyen las mujeres con sus hijos para alejarse del patriarcado y crear una nueva sociedad cerca de la naturaleza, que ha mutado. Y en ella, la eco-tecnología está presente. ‘The Gate’ ha sido el single de presentación de este colorido disco, donde se funden a la perfección la electrónica metálica y bruta de Arca, con la flauta, la nueva apuesta de Björk, y por supuesto su voz, en plena forma. Nos habla de redescubrir el amor hacia uno mismo, de relaciones basadas en el ‘intercambio de mp3’, o de la responsabilidad de las mujeres de crear un espacio seguro para sus hijos ‘sin las cagadas de los padres’. Canciones como ‘Loss’, ‘Tabula Rasa’, ‘Blissing me’, Sue Me’, la preciosa ‘Saint’, o la increíble introducción ‘Arisen My Senses’ son canciones de 10. Sin duda alguna se trata de una las artistas más legendarias de las últimas décadas, que sabe unir las cuestiones humanísticas, la naturaleza y la tecnología como nadie hasta ahora, y este disco es el mejor ejemplo de lo que podíamos esperar de ella a estas alturas.

  1. Sufjan Stevens, Nico Muhly, James mcalister, Bryce Dessner – PLANETARIUM

Sufjan Stevens es probablemente uno de los cantantes y compositores más brillantes de nuestra época, es interesante, un poco nerd, guapo y canta como los ángeles. En esta ocasión se asocia con Nico Muhly, Bryce Dessner y James McAlister para presentar un disco start up de sonidos atmosféricos y sobre el sistema planetario. En estas canciones hay referencias a los descubrimientos realizados sobre el sistema solar en los últimos años, pero también a dioses y elementos mitológicos relacionados con leyendas sobre cada uno de los planetas de nuestro sistema. Pero lo verdaderamente interesante del disco es su sonido, de rock progresivo, con elementos electrónicos y que transporta. Al escucharlo con los ojos cerrados y buenos altavoces recrea un viaje por el universo dirigido por estos grandes músicos, y donde la voz de Sufjan capitanea otro proyecto con éxito.

  1. LORDE – MELODRAMA

Gran reto el de Lorde, que se ha tomado su tiempo para volver y publicar algo más que decente, y a la altura de su debut, ‘Pure Heroine’, después de cuatro años. Ella Marija Llani se ha convertido en una de las cantantes jóvenes más famosas del momento, pero lo que le diferencia de Taylor Swift, Selena Gómez o Demi Lovato es su personalidad a la hora de escribir canciones. Su personaje se convierte en agente activo y pensante en sus historias de amor, llenas de resquicios y detalles, y fuera de los arquetipos habituales de este tipo de pop. En el disco encontramos ganas de pasarlo bien (‘Green light’), seguridad inmodesta (’Sober’), autocrítica (‘Homemade Dyanmite’) o bonitas historias de amor (‘The Louvre’). Todo ello en un disco que suena grande, moderno, impredecible, fresco y que la voz de Lorde con su forma de susurrar, sugerir y cambiar de ritmo convierte en una obra maestra. Aunque el disco es quizás un poco corto, estamos sin duda alguna ante una de las estrellas del pop más completas y originales del momento; el propio David Bowie se fijó en ella poco antes de fallecer, y ella le hizo el mejor homenaje que hasta ahora ningún artista de nuestra generación le había hecho, en los BRITS de 2016.

  1. THE WAR ON DRUGS – A DEEPER UNDERSTANDING

Una vez más esta banda no decepciona y presenta un disco del que se tenían muchas expectativas, y todas las cumple. ‘Un conocimiento más profundo’ es el mensaje que titula el álbum y, además de las letras sobre introspección y escapismo, es una clara referencia al formato de sus canciones. Una sucesión de capas instrumentales que se van encontrando en distintos puntos de las diversas canciones, y que van conformando temas de rock progresivo a lo Springsteen, con gran presencia de sintetizadores. Pero es sin duda la guitarra la que toma el control, o el descontrol, en las pistas de este meticuloso trabajo, elevándolas a un formato de himno triunfal. ‘Strangest Things’, ‘Holding On’ o ‘Up All Night’ no dan tregua, pero el tema que destaca es ‘Thinking of a Place’, un viaje de 11 minutos por un sendero de rock setentero, adornado con coros y guiado por la voz de Adam Granduciel, mente del fantástico grupo.

  1. SAMPHA – PROCESS

Este disco es número uno en nuestra lista porque recoge muy bien la historia de un músico que lleva años produciendo a los más grandes, pese a su juventud, y siendo pionero de un estilo. Con el recuerdo de sus difuntos padres (a los que dedicó de forma emotiva su victoria este año en el Mercury Prize) Sampha presenta un disco en el que lidia con la pérdida y habla de situaciones domésticas, de traumas y ansiedad, y hay una tensión presente incluso en los temas más energéticos del disco. Una perfecta combinación de R&b, electrónica y soul. Para el disco, Sampha se mira desde fuera y escribe la vida de un personaje al que conoce y teme, y la desmenuza en 10 piezas. La represión en ‘Bloood on Me’, la hipocondría en ‘Plastic 100ºC’, o los miedos en ‘Kora Sings’. Kanye West, Solange, Frank Ocean, James Blake o Drake son algunos de los artistas que han trabajado con él hasta ahora, y a los ha aportado muchos hits y una forma de hacer pop electrónico contemporáneo con sutileza. Pero el momento del disco es sin duda ‘No One Knows Me (Like the Piano)’ donde Sampha regala un momento emocionante, hablando del instrumento que no sólo le ha acompañado toda su vida desarrollando su proceso como músico compositor, sino que se convierte en un catalizador sobre la pérdida de su madre, una historia sincera, dolorosa y contada de una forma bonita y con mucha honestidad. Un disco psicológico hecho con elegancia, cariño, esfuerzo y buen gusto.

Los HOSOI se meten en tu cama

La pareja de diseñadores madrileña HOSOI se ha propuesto meterse en tu cama este invierno… no sé que piensan ellos o vosotros del poliamor, pero por ahí no va la cosa. Se meten directamente entre tus sábanas, porque han colaborado con la firma KOTTÉ creando un juego de sábanas inspirados en un “After”.

“After en tu cama” es un juego de ropa de hogar reversible con el blanco como telón de fondo, sobre el que se dibujan con trazo grueso objetos perdidos en fiestas nocturnas y monstruos que se esconden debajo del colchón y no dejarán indiferente a nadie.

Sabemos que en invierno apetece más quedarse entre las sábanas que salir de fiesta pero… HOSOI y KOTTE nos proponen juntar las dos cosas.

 

Imágenes de Alejandra Vera para Estudio Atlas

www.hosoi.es