Bilbao
Leave a comment

Louise Bourgeois en Guggenheim Bilbao

“El espacio no existe; es solo una metáfora de la estructura de nuestra existencia”. – Louise Bourgeois

El museo Guggenheim Bilbao nos trae la obra de Louise Bourgeois, una de las artistas más influyentes del siglo XX. El museo explora sus singulares arquitecturas, microcosmos emocionales en los que la artista francoamericana encerró sus vivencias y recuerdos para exorcizar sus demonios. Pero realmente, la nostalgia no era algo que le interesara, porque Louise la consideraba cero productiva… aunque terminó prisionera de sus recuerdos.

«Tienes que contar tu historia y tienes que olvidarla. Olvidas y perdonas. Eso te libera», decía. Pero ella nunca lo consiguió. Louise Bourgeois (1911-2010) narró su historia, plagada deculpas, miedos, traumas y fantasmas, a través de su trabajo durante su longeva carrera. Murió a los 98 años. Entre 1986 y 2008 creó 62 Celdas, sus obras más innovadoras y revolucionarias. Le gustaban los lugares claustrofóbicos porque te permiten conocer tus límites. Padecía un Síndrome de Diógenes artístico agudo: no tiraba nada, guardaba todo tipo de cachivaches (puertas de madera desvencijadas, mallas metálicas, ventanas rotas, espejos, vestidos, una pierna ortopédica de su vecina, frascos de perfume Shalimar, una trituradora de carne, hilos y agujas), metáforas de los estados emocionales de una mujer atormentada, con los que reconstruye su memoria.

Esta exposición constituye la presentación más amplia realizada hasta la fecha de este conjunto de obras. Del 18 de marzo al 4 de septiembre 2016 en el Museo Guggenheim Bilbao. Más información aquí.

mgbilbao1

Crédito imagen:
Celda (La última subida) [Cell (The Last Climb)], 2008
Acero, vidrio, goma, hilo y madera
384,8 x 400,1 x 299,7 cm
Collection National Gallery of Canada, Ottawa
Foto: Christopher Burke
© The Easton Foundation / VEGAP, Madrid

Publicidad


Archivado en: Bilbao