Libros y magazines
Leave a comment

Literaturas otoñales: cuatro recomendaciones

 

Si este verano no pudiste resistirte a quedarte dormido debajo de la sombrilla con el iPhone entre las piernas, cansado de hacerte fotos en vez de aprovechar la época estival para culturizarte un poco, ahora llega el momento. Desde aquí te propongo unos cuantos libros para hacerte las tardes de lluvia en el sofá más amenas. Pon el móvil en modo avión, escoge un buen hilo musical de fondo, deja que el gato se te acurruque al lado y empieza por la página uno.

alpha

Una de mis editoriales favoritas, Alpha Decay, editará en su colección Héroes Modernos, Los vivos y los muertos de Joy Williams. Novela nominada al Pulitzer en 2001, Williams crea un sombrío cosmos dónde todo es posible. Todo excepto el sentimentalismo y el autoengaño. Los mejores personajes de The Quick and the Dead, titulo original de la obra, están al borde de la comprensión de algo fundamental: que los seres humanos son el mayor error de Dios. Nuestro mundo es tan desconcertante, injusto e ineluctable que no podemos vivir más en él. Al igual que la amistad entre los tres adolescentes que dirigen este gran elenco de personajes hacia el final del libro, y tal vez hacia el fin del mundo.

lolito

Si eres de los no te pierdes verano tras verano El cuaderno de vacaciones de Blackie Books, seguramente no te ha pasado inadvertido Lolito de Ben Brooks, «El libro más divertido y brutal que he leído en años. Me ha vuelto loco.» Palabras literales del propio Nick Cave. Dado el tema sensacionalista-hostigamiento del libro, no deja indiferente a nadie.  A sus 15 años de edad, el narrador, llamado Etgar, se embarca en un romance prohibido via Internet con una profesora de mediana edad llamada Macy. Pero Brooks parece estar más interesado en la relación fallida del protagonista con su novia de la infancia, Alice, y en el medio suburbano sucio en la que sus personajes habitan, donde la bebida favorita es la sidra de White Lightning que en el caso de pederastia consentida. Es una grata sorpresa que el libro sea mucho menos intenso y  subversivo que lo que su argumento presentaba. Es extraño criticar un libro por no ser más inquietante, pero el manejo de Brooks de un tema tan delicado y controvertido es curiosamente lo que nos hace la boca agua. Macy se presenta sin rodeos como una mujer guapa y decente que no se involucra con Etgar arrastrada por su deseos pedófilos sino por aburrimiento, y el eventual descubrimiento de la aventura parece surgir, no por necesidad dramática, sino a una progresión lógica.

dunham

 

Tendremos que esperar un poco más para que llegue a España a través de Espasa No soy esa clase de chica de la incombustible Lena Dunham, que escribe sobre su hermana, su familia y sobretodo sobre sí misma con un feroz candor, con un toque hilarante, a veces muy preocupante, como el que define el show de la HBO de la que es directora, actriz y guionista. La novela podría ser una guía para negociar el  camino hacia la vida adulta de la mujer milenaria. Si eres de los que no puedes esperar como yo, aquí te dejo el link al primer capítulo publicado hace unos días en el New Yorker. http://www.newyorker.com/magazine/2014/09/01/difficult-girl

vomit

Y a pesar de no ser novedad, vale la pena mencionar Vomit de Ediciones El Gaviero. La editorial de la que ahora se hacen cargo Luna Miguel y Pedro J. Miguel publicó el año pasado un recopilatorio bilingüe de poemas entre los que figuran Tao Lin, Steve Roggenbuck, Jake Fournier, Kat Dixon, David Fishkind o Jordan Castro entre otros. Lo que diferencia Vomit de cualquier otro poemario, es que los encargados de traducir a estas jóvenes promesas de la poesía estadounidense no son otros que las jóvenes promesas españolas. Según la contraportada del libro, que firma la propia Luna Miguel Y abriréis el libro, y pasaréis las páginas, y os sorprenderá, lo sé: porque aquí no hay poesía. Ni belleza. Ni cursilería. Porque aquí el verso no está construido para complacernos. No hay piedad. No hay benevolenciaLo que aquí hay es vida. Demasiada vida.” ¿Con tales palabras quién puede resistirse?

Creo que ya es hora de prepararse un té caliente y dejarse llevar por esa maravilla que son las palabras de quienes narran los mundos en los que vivimos o aquellos en los que nos gustaría vivir, despide el verano de festivales dándole la bienvenida a un otoño de literatura.