En portada, hypemix, Música
comments 2

Las mejores canciones internacionales de 2018

Se acaba un año intenso. Y el mundo de la música ha sido testigo y partícipe de muchos de los cambios que estamos viviendo. La forma en la que nos comunicamos a través de las nuevas tecnologías, o la dificultad de conectar a pesar de ello, el activismo político cada vez más presente en artistas bastante famosos, la liberación de la mujer y la igualdad, así como las cuestiones de género, son sólo algunos de los temas que tratan las canciones de nuestra lista. En un año en el que iTunes Store ha anunciado que cerrará, Beyoncé se ha “iconizado” aún más con el Beychella, el hip hop y los ritmos latinos se han convertido en el nuevo pop comercial o el videoclip vertical se ha convertido en una realidad, los artistas se han vuelto en general más críticos y los movimientos #MeToo o #BlackLivesMatter han estado muy presentes es sus canciones y perfiles de Instagram. Estudiamos las mejores 75 canciones internacionales del año.

Empezamos con un repaso del Top 10, y debajo la lista completa con nuestra playlist de Spotify

10. Ariana Grande – God is a Woman

“When you try to come for me, I keep on flourishing. And he see the universe when I’m the company”

Grande es un apellido que bien define a esta artista. Una mujer joven, fuerte, sin pelos en la lengua, que se moja políticamente, y que ha tenido unos años muy difíciles. One Love Manchester, el concierto que organizó después del desafortunado atentado en uno de sus conciertos en Manchester, fue un ejemplo de valentía y solidaridad de una artista que se ha posicionado como la referencia indudable de la cultura millenial. Una cultura que políticamente vive con cuestiones de feminismo, inmigración, LGTB+, enfermedades mentales y movimientos sociales como unas bases asentadas sobre las que debemos construir el mundo del futuro. Ariana presenta una de las mejores canciones de su carrera que representan muy bien su talento; el poder de arrojar luz sobre situaciones difíciles (‘Sweetener’, el disco, es un álbum sobre la ansiedad) con una capacidad para el amor propio, el valor individual, la celebración del cuerpo y la autoestima que la colocan como la cantante del momento.

9 / Rosalía – Malamente

“No vi’ a perder ni un minuto en volver a pensarte”

Qué decir de nuestra Rosalía. Su talento y su propuesta musical están muy por encima sobre cualquier debate sobre la apropiación cultural, el flamenco o la autenticidad. Por primera vez en muchos años una artista española sorprende al mundo con algo que no pierde la esencia “de lo nuestro”, y que además es moderno. Rosalía se ha convertido en una superestrella porque es una artista muy completa, ambiciosa, y “Malamente” es la prueba de todo esto. Ariana Grande o Dua Lipa son dos ejemplos de artistas femeninas jóvenes y famosas que hablan del desamor y del “empoderamiento”, pero Rosalía lo hace de una forma que nos resulta familiar y que ha encandilado al mundo por lo especial qué es. Quizás, tenemos que hacer una reflexión, después de este suceso, de cómo tratamos y valoramos a la nueva generación de artistas en España.

8 / James Blake – If The Car Besides You Moves Ahead

“As much as it feels as though you’re dead. You’re not going, no, you’re going backwards”

James Blake prepara disco y gira para 2019, pero justo a principios de año sorprendía con un single que suena a un capítulo de ‘Black mirror’, si es que eso tiene algún sentido. Blake ha hablado claramente sobre su batalla contra la depresión, y esta canción trata sobre cómo convivir con algo de tal magnitud. La producción es impecable, un solo single refuerza la carrera del artista como uno de los genios de la producción musical contemporánea. Es un “glitch” musical que suena a robot, pero a uno muy humano, analítico y vulnerable.

7 / serpentwithfeet – bless ur heart

“Boy, whoever reads about how much I adore youI hope my words bring them something new, something new”

Otro de los artistas que han pegado al pelotazo en el mundo de la música independiente (que sigue existiendo) es serpentwithfeet. Una voz maravillosa que canta casi recitando al estilo de Moses Sumney o Benjamin Clementine; nuevas masculinidades, góspel y Brooklyn son los hashtag que bien le definen, y en “blees ur heart” manda un mensaje al mar en una botella, abriendo su corazón sobre sus sentimientos, preguntándose si serán escuchados y correspondidos, y sobre la trascendencia que tendrán en el universo.

6 / Let’s Eat Grandma – Falling Into Me

“You, me, this. Now wherever we go is the best place”

El segundo disco de este joven duo de chicas de 19 años de Norwich es probablemente el más enérgico del año, experimental de una forma simpática y traviesa, cuyas letras podrían compartir imaginario con Miranda July o Frank Ocean. Son raras, misteriosas y atrevidas, y en su música hay un ejemplo del DIY de artistas adolescentes que tienen mucho que decir y cantar. Sintetizadores, guitarras, voces angelicales y la ayuda de David Wrench y SOPHIE en la producción hacen de este disco una obra completísima. “Falling into me” es como un paseo por el bosque de la mano de la persona que más quieres.

5 / Kacey Musgraves – Golden Hour

“I thought I’ve seen it all before, but looking through your eyes, it looks like paradise”

Esta canción da título a uno de los mejores discos del año. El impecable trabajo de Kacey Musgraves, una serie de canciones de corte country-pop que suenan a Sheryl Crow, Alanis Morissette, y tiene un irresistible sabor a sonido radiofónico. Las melodías son increíbles y en ellas habla desde su incapacidad de disfrutar de los momentos felices, hasta del amor que siente hacia su madre tras una noche de LSD. Esta canción es un momento romántico al que no se le puede poner pega, y que juega en el título con su procedencia, Golden, en Texas.

4 / Lily Allen – Apples

“So cliché for me to say I never meant to break your heart”

Lily Allen es claramente una de las voces de nuestra generación, como dice “Hanna”, el personaje de Lena Dunham en el primer episodio de ‘Girls’. La diferencia es que Lily ha conseguido aunar una mejor y más popular opinión de su trabajo que la de Dunham. Hasta ahora, quizás se puede decir que Allen tocó el techo de su carrera cuando lanzó ‘The Fear’ en 2008. Diez años después, con dos hijas, un divorcio, un disco que no estuvo a la altura de su carrera, y muchas peleas en Twitter por su activismo político, vuelve con el ejercicio más honesto de su carrera. Junto a este disco, una biografía titulada “My thoughts exactly”, en la que nos cuenta sus vivencias desde que empezó a dedicarse a la música. En ‘No shame’ encontramos mucha honestidad, y es en ‘Apples’ donde Lily abre su corazón para pedir perdón a su ex, explicar de dónde vienen todos sus problemas, y reconocerse humana. Creada sobre los acordes de ‘K’ de Cigarretes After Sex, es un momento duro, pero muy admirable que la consagra como una de las estrellas musicales más importantes de estos últimos años.

3 / MorMor – Heven’s Only Wishful

“Chaos comes and collect the youth”

Uno de los temas recurrentes en muchas de las canciones pop de este año es la incertidumbre de una nueva generación de artistas jóvenes y con mucho talento, muy conscientes del momento de cambio social y tecnológico que vivimos, y muy preparados para transmitir sus emociones a través del arte. MorMor debuta con una canción que sorprende a toda la crítica nacional por su sencillez, su maravilloso sonido synth pop, y la habilidad joven, fresca y esperanzadora de este cantautor y productor canadiense.

2 / Lykke Li – Deep End

“I wasn’t gonna love you, now I’m so fucking deep in it”

El estilo de Lykke Li es único, y en sus últimos discos había conseguido dar forma a una serie de canciones fantásticas, pero su catálogo empezaba a ser demasiado triste y oscuro. “So sad so sexy” es probablemente su disco más duro; un ejercicio parecido al que Björk hizo en “Vulnicura”, tras su separación. Sin embargo, en este caso, Lykke Li ha optado por mostrarse hasta optimista en ciertos momentos del disco. En “Deep end” encontramos una de las mejores canciones del año, una renovación de su sonido, donde el hip hop y la base trap se amoldan a la perfección a uno de los mejores temas pop de los últimos años. Además con un plus, nos recuerda muchísimo a “Loose” de Nelly Furtado, por su parecido en la voz, y por su energía, y eso no puede significar nada malo.

1 / The 1975 – Love it if We Made It

“Modernity has failed us”

Este comentario resume muy bien el mensaje de esta canción, quizás el momento musical más brillante del año. La canción no es solo una secuencia que refleja la posmodernidad a través de imágenes poéticas decadentes y menciones a actos relevantes y virales de los últimos meses, sino que también es un alegato de esperanza y supervivencia al futuro, un futuro que es el presente y que parece difícil y catastrófico, pero que es frenético y emocionante a la vez, a una velocidad imparable. Sin duda, The 1975 se han convertido en el grupo británico de referencia del momento; son lo que más se acerca a una banda representativa de 2018, con una fusión de estilos interminable, una actitud punk con un lado muy amable, y comentarios sobre lo que nos está ocurriendo a la sociedad moderna, con la capacidad de haber creado una comunidad alrededor de su imaginario, como pocas bandas pueden hacer actualmente.

Lista completa:

  1. The 1975 – Love it if We Made It
  2. Lykke Li – Deep End
  3. MorMor – Heven’s Only Wishful
  4. Lily Allen – Apples
  5. Kacey Musgraves – Golden Hour
  6. Let’s Eat Grandma – Falling Into Me
  7. serpentwithfeet – bless ur heart
  8. James Blake – If The Car Besides You Moves Ahead
  9. Rosalía – Malamente
  10. Ariana Grande – God is a Woman
  11. How to Dress Well – Non Killing 6 | Hunger
  12. John Mayer – New Light
  13. Childish Gambino – This is America
  14. Robyn – Honey
  15. Beach House – Lemon Glow
  16. Boy Pablo – Losing You
  17. Lana del Rey – Venice Bitch
  18. Vessel – Paplu (Love That Moves The Sun)
  19. Shame – One Rizla
  20. Young Fathers – In My View
  21. The 1975 – Give Yourself a Try
  22. Kamasi Washingnton – Fist of Fury
  23. Lauren Ander – For Those Who Patiently Wndure
  24. Amen Dunes – Believe
  25. Sade – The Big Unknown
  26. 1010 Benja SL – Ultimaybe
  27. Troye Sivan – Bloom
  28. Clairo – Pretty Girl
  29. Sophie – Faceshopping
  30. cupcakKe – Crayons
  31. Drake – Nice For What
  32. Superorganism – Everybody Want to be Famous
  33. Iceage feat. Sky Ferreira – Pain Killer
  34. Troye Sivan & Ariana Grande – Dance to This
  35. Mitsky – Nobody
  36. AlaskaAlaska – Patience
  37. SIGRID – Raw
  38. Kali Uchis – After the Storm ft. Tyler, The Creator, Bootsy Collins
  39. Jorja Smith – Blue Light
  40. Janelle Monae – Pynk (feat Grimes)
  41. Saba – Life
  42. Richard Ruselll – Everything is recorded (feat Sampha and Owen Pallet)
  43. S. Girls – Rosebuds
  44. Camila Cabello – Havana
  45. Ariana Grande – thank u next
  46. Lucy Dacus – Night Shift
  47. Amber Mark – Love Me Right
  48. Alaska & Jeremy – Son of a Mother
  49. Miley Cyrus & Calvin Harris – Nothing Breaks like a Heart
  50. Father John Misty – Mr. Tillman
  51. Rae Morris – Lower the Tone
  52. CHVRCHES feat. Matt Berninger – My Enemy
  53. Kim Petras – Feeling of Falling
  54. Beyoncé & Jay Z – Apeshit
  55. Tove Skyrke – On the Low
  56. Jack White – Over and over and over
  57. Cardi B – Be Careful
  58. The Weeknd – Call out my name
  59. Björk & Arca feat. Serpentwithfeet – Blissing Me
  60. Millie Turner – The Shadow
  61. MGMT – Me and Michael
  62. Grimes – We Appreciate Power (feat. Hana)
  63. Travis Scott – Sicko Mode
  64. Marshall Cecil – Beautiful World
  65. MNEK– Tongue
  66. The Internet – Come Over
  67. Quentin40 – Giovanel
  68. Princess Nokia – For the Night
  69. Blossoms – Cool Like you
  70. A$AP Rocky & Frank Ocean – Purity
  71. Popcaan – Silence
  72. White Lies – Finish Line
  73. Bad Wave – Deeper Down
  74. Anderson .Paak – WHO R U?
  75. slowthai & Mura Masa – Doorman

Escucha esta lista en nuestra playlist de Spotify

 

 

 

  • Ye ! This Is A Good Blog!

  • Hello There! Have A Good Day!