Música
Leave a comment

Las mejores 50 canciones de 2013

Suscríbete a la playlist de Spotify con “Las 50 canciones del 2013” de Hypeyoutv

1. Vampire Weekend – Step

El tercer disco de Vampire Weekend ha supuesto la consagración para el grupo, y el motivo vuelven a ser sus canciones, esta vez un tanto inesperadas. Un pelín experimentales y algo más atrevidas; la fórmula del éxito está en manetener su esencia en temas que suenan distintos a lo que conocíamos. “Step” es sin duda la canción más bonita del disco que encierra en su letra la temática del disco: una oda a la juventud con referencias a distintas ciudades de EEUU. Y un estribillo al límite que Ezra Koenig clava en su ejecución.

2. Haim – Falling

Haim es la banda revelación del año; tres incombustibles hermanas, enérgicas pero justas en la medida de su frescura. Una versión femenina de lo que podría ser un híbrido entre Strokes y Vampire Weekend, pero con un acercamiento mucho más pop. Por eso, canciones como “Falling” han triunfado en las listas de venta y han conquistado a los críticos. Girl Power y Rock’n’Roll, mucho más que una imagen.

3. Justin Timberlake – Mirrors

Este año se producía el esperado regreso de Justin Timberlake al mundo de la música. Gracias a sus dos discos anteriores, Justin ha tenido una cerrera decente hasta ahora. Aunque muchas de sus letras beben a veces de una actitud del pop norteamericano un tanto cuestionable, este año ha sido el suyo. La carta de presentación para un doble disco elegante, atrevido y con una producción inmejorable (ha vuelto a trabajar con Timbaland) es “Mirrors”, una pequeña gema pop inofensiva pero contundente con influencias gospel muy bien adaptadas, con un bonito mensaje de amor en homenaje a la relación de sus abuelos.

4. Lorde – Royals

Claramente, la música pop comercial está dominada por mujeres en estos tiempos. Casi todo los días aparecen los lanzamientos de nuevas chicas que como Lorde, sorprenden por su actitud decidida y fuerte. En su caso, un tema como “Royals” le ha valido para meterse a todo el mundo en el bolsillo. Habrá que ver si realmente esta artista ofrece continuidad, mientras tanto elogiamos esta canción “protesta” en contra de los nuevos ricos y su mal gusto.

5. Katy Perry – Roar

Es un tanto extraño pensar que Katy Perry es la única artista junto a Michael Jackson en haber conseguido seis números uno consecutivos en el bilboard Americano. Especialmente, cuando su anterior disco era, como muchos críticos calificaban, un “disco-basura”; para consumir de la misma manera que nos comemos una hamburguesa de McDonalds. Este año vivíamos una guerra de comebacks donde Katy ganaba a Lady Gaga en la batalla por el número uno; “Roar” es una canción sorprendentemente buena, con un estribillo tipo “he vuelto para vengarme, nadie puede conmigo, etc…”, a la que es imposible negarle la entrega total de nuestros bailes más salvajes y divertidos gracias a ese himno-estribillo.

6. Phoenix – Entertainment

Aunque su LP de regreso no ha calado tanto como el anterior (a pesar de la buena calidad de éste), Phoenix es otra de las bandas que retornaba este año con un single cuya producción es hipnotizante. Es probable que Sofía Coppola, casada con Thomas Mars, hay tenido algo que ver en esto; además de los sintetizadores mezclados con con esos acordes “Staccato”, muy presentas en la música pop japonesa, el vídeo musical de este tema nos recuerda mucho a Lost in Translation.

7. Active Child feat Mikky Ekko – Subtle

Sin duda alguna, la sensibilidad musical de Pat Grossi se puso de manifiesto en su primer disco, gracias a su voz y sus habilidades como harpista, dentro de una visión pop con un imaginario particular. En 2013 vuelve con un EP que aunque está a la altura de lo anterior, no ha causado el mismo impacto. Eso no impide que haya hecho una de las canciones más bizarras y geniales de todo el año. Una especie de R&B místico y decadente donde MIkky Ekko hace una especie de rap muy contagioso.

8. Haerts – Wings

Una de las canciones más bonitas de 2013; épica. La fusión de esos acordes con la característica voz de la cantante de este nuevo grupo, Nini Fabi, nos hace sentirnos hacernos esperanzados sobre todo lo que tienen que ofrecer. Producción con brillo, ad-libs y coros en esta canción que es un viaje “on the road”.

9. John Grant – GMF

” I am the greatest motherfucker that you’re ever gonna meet, from the top of my head down to the tips of the toes on my feet.” Este ataque de sinceridad de Grant es sólo un buen ejemplo de lo que contiene este disco tan personal.

10. Chvrches – The Mother We Share

Reconozcamos que es el grupo con mayor hype del año y que la calidad de su disco es variable, pero es imposible no sucumbir ante este tremendo Pop deluxe, un género que sigue floreciendo.

11. Baths – Worsening
12. Daft Punk feat Julian Casablancas – Instant Crush
13. Tegan and Sara – I Was Fool
14. MS MR – Think of You
15. AlunaGeorge – Bad Idea
16. Dutch Uncles – Bellio
17. Arctic Monkeys – Do I Wanna Know?
18. Arcade Fire – Reflektor
19. We Sink – Cat O’Nine Tails
20. Nonono – Pumpim Blood
21. Clean Bandit- Mozart’s House
22. Avicii & Nile Rodgers feat Adam Lambert – Lay Me Down
23. James Blake – Retrograde
24. Feathers – Lands of Innocent
25. Summer Camp – Fresh
26. Wavves – Demon to lean on
27. Lana del Rey – Young and Beautiful
28. Trentemøller feat Jonny Pierce – Never Stop Running
29. Kanye West – I Am a God (feat God)
30. Iron and Wine – Joy
31. Ex Cops – James
32. Blue Hawaii – Try to Be
33. Josef Salvat – Every Night
34. Lily Allen – Hard Out Here
35. The Good Natured – Lovers
36. Youth Lagoon – Dropla
37. Mutya Keisha Siobhan – Flatline
38. Icona Pop feat Charli XCX – I Don’t Care
39. Katy B – 5 AM
40. The 1975 – Chocolate
41. Phosphorescent – Song for Zula
42. Lady Gaga – Venus
43. Jagwar Ma – Man I Need
44. Empire of the Sun – DNA
45. White Sea – They Don’t Know
46. The Weeknd – Belong to the World
47. White Lies – There Goes our Love Again
48. SOHN – Bloodflows
49. London Grammar – Strong
50. Iceage – Morals