Música
Leave a comment

LAS 75 MEJORES CANCIONES DE 2012

1. Foals – Inhaler

La vuelta de Foals es un tema perfecto, muy potente y fresco. Sorprende y ofrece continuidad con lo anterior al mismo tiempo y cumple las expectativas tan altas que Spanish Sahara dejó. Guitarras incombustibles y una letra que habla sobre la contención, abierta a interpretaciones. Adelanto de Holy Fires, que muy probablemente será de lo mejor que escuchemos en 2013.

top2

2. Michael Kiwanuka – Home Again

El ganador del BBC Sound of 2012 no ha generado la misma atención que sus antecesores. La fuerza de la imagen suplida por un disco realmente precioso lleno de joyas que sin duda, deberían haber recibido mayor difusión.

top3

3. Lana del Rey – Ride

La gran protagonista de este año, una popstar catalogada como producto diseñado a la perfección; no hay otra como ella. Sus canciones y sus referencias empiezan a estar limitadas, pero con la reedición de su disco con este tema como presentación, ha puesto la guinda a un pastel muy comentado este año. “I’m tired of feeling like I’m fucking crazy” es el highlight del tema, y probablemente de su discografía.

top4

4. The Weeknd – Wicked Game

Este tema es de hace un par de años y lleva siendo un éxito desde entonces pero ha sido este año cuando las 3 Mixtapes de The Weeknd se han visto por fin editadas en un sólo disco. Una canción treméndamente honesta sobre los límites y la fama.

top5

5. The Maccabees – Feel to Follow

Probablemente los más sosillos del año. El disco de The Maccabees es muy bueno, y es difícil elegir un tema, Feel to Follow resume muy bien todo el potencial de esta banda. Un viaje entre progresiones post rock sin perder su lado más Brit, bien arraigado.

top6

6. HAIM – Don’t Save Me

Ya era hora de poder ver alguna banda tan fresca como HAIM. Tres hermanas, multitasking, girl power, los 80… Han sido músicos de los Strokes así como otras grandes bandas, y aunque está todo sospechosamente bien presentadito, sus temas recogen todas sus habilidades y son para comérselas, auténticas.

topje

7. Jessie Ware – The Wildest Moments

Jessie Ware, nominada al Mercury Prize, ha sido de las pocas solistas que en 2012 han sabido acercarse al pop electrónico con originalidad. The Wildest Moments habla sobre los momentos de pasión y tiene una melodía que conforma una canción redonda.

top9

8. Frank Ocean – Thinking Bout You

Un personaje muy interesante, desde el punto de vista del R&B y hip-hop americano, un género cuyas esferas independientes son bastante desconocidas en Europa. Al igual que Lana del Rey es bastante mediático y uno de los pocos raperos negros que reconoce abiertamente su homosexualidad. Thinking About You es un buen ejemplo de la sensibilidad que ya ofrecía desde su primera mixtape. La actuación en SNL donde canta este en directo es muy recomendable. Y sale guapísimo.

top7

9. The Presets – Fail Epic

El synthpop australiano sigue dando sus golpes alrededor del mundo. The Presets presentan un trabajo llamado “Pacífica” que va del Big Beat al House, pasando por Hymnos Pop e incluso baladas experimentales como Fail Epic, muy destacable.

top10

10. Muse – Madness

Desconocía que Muse era considerado un grupo “uncool” entre los más modernillos. Siempre ha sido una de mis bandas favoritas y aunque el tema de las Olimpiadas de Londres ha sido un gran WTF, el single “Madness” es una perfecta combinación de los Muse de siempre con una justa dosis de electrónica y Dubstep.

11. Will Young – Jealousy

Otro que se apunta al camión de Xenomanía con éxito. Jealousy es bastante honesta y decente para un artista cuya carrera mejora con los años.

12. Ellie Goulding – The Ending

El problema con el disco de Ellie Goulding es que se desinfla con el paso del tiempo. Esconder esta canción como bonus track es todo un error, porque es de lo mejor que ha hecho.

13. Fun. – Some Nights

Bastante irritables, seamos sinceros. “We are young” es un buen tema, pero la verdadera magia del grupo está en esta canción tan Queen, tan Mika. La amas o la odias. El resto, fuera.

14. Beach House – Myth

Este tema de ¿autoayuda? viene a ser el Fireworks del indie de este año. Una canción muy bonita, un poco triste y memorable.

15. Marina and The Diamonds – Teen Idle

A Marina se le ha ido la olla con Dr. Luke. Su disco es muy difícil de escuchar, dada su particular voz y la saturación de la producción. Pero Teen Idle, es maravillosa, irónica e inteligente.

16. Maxïmo Park – The National Health

El tema que da título al álbum es de los más memorables. Una reflexión sobre la crisis económica en un formato interesante y con una ejecución muy divertida.

17. Tom Odell – Another Love

Un tema con mucha sensibilidad. El vídeo, es aburridísimo pero la apariencia angelical de Tom al son de esta bonita melodía atrapan fácilmente.

 18. Twin Shadows – Five Seconds

Hay que reconocer que es una buena canción, a pesar de que todo el proyecto Twin Shadows de una pereza muy grande.

 19. Ellie goulding feat. Skrillex – Bittersweet

Las BSO de la saga Twilight siempre esconden joyas, y esto no es una excepción. Perfecto equilibrio entre ambos artistas, aunque da la sensación de inacabada.

20. Alt-J – Taro

Ganadores del Mercury Prize. Un disco muy bueno aunque sobrevalorado en mi modesta opinión. “Taro” es Fleet Foxes meets Grizzly Bear, y eso me gusta mucho.

21. Django Django – Default

Uno de los newcomers más divertidos del año. “Default” es easy listening, canción de anuncio, música experimental y pop melódico al mismo tiempo.

22. Passion Pit – Take a Walk

Muy buena la vuelta de Passion Pit. Un poco visto el rollo humo de colores, hipster corriendo por la montaña y todo eso, pero esta canción te levanta de la silla.

23. Cat power – Cherokee

Esta canción suena a California. Muy recomendable el disco al completo que incluye a una Marshall que se arriesga para probar estilos.

24. Lana del Rey – National Anthem

El 50% del éxito de Lana radica en sus vídeos y esa recreación de clichés americanos bajo su propia interpretación. La versión de los Kennedy que presenta en este corte más el estribillo del tema

25. Jay Z and Kanye West – Niggas in Paris

Dos genios cuestionables del pop americano se unen en este bizarro proyecto donde hay gemas como ésta.

26. MIA – Bag Girls

27. The Sound Of Arrows – Conquest

28. M83 – Wait

29. Saint Etienne – Over the border 

30. Kate Bush – Wild Man

31. Bat For Lashes – Oh Yeah

32. Willy Moon – Yeah Yeah

33. Yeasayer – Longevity

34. Poliça – Lay Your Cards Out

35. Skrillex – Right In

36. Chad Valley – Young Hunger

37. Animal Collective – Today’s Supernatural

38. POP ETC – Live it up

39. Everything Everything – Kemosabe

40. The Good Nature – 5HT

41. Turboweekend – Neverending

42. Two Door Cinema Club – Next Year

43. Sleigh Bells – Comeback Kid

44. Perfume Genious – Take Me Home

45. Madonna – Love Spent (Acoustic Version)

46. How to Dress Well – & It Was U

47. The Invisible – Wings

48. Jack White – Sixteen Saltines

49. Nelly Furtado – Big Hoops

50. Of Monsters and Men – Little Talks

51. Rustie – Surph

52. Palma Violet – Best of Friends

53. Rangleklods – Empty

54. Kindness – SEOD

55. Maverick Sabre – Let Me Go

56. Mothlite – Something in the Sky

57. Rihanna feat. Chris Brown – Nobody’s Business

58. Dirty Projectors – Gun has No Trigger

59. Bright Light Bright Light – How to Make a Heart

60. Bruno Mars – Locked Out of Heaven

61. Cadence Weapon – Conditioning

62. Beirut – The Rip Tide

63. Aiden Grimshaw – This Island

64. Ben Howard – Old Pine

65. Chromatics – Kill for love

66. Frankie Rose – Night Swim

67. Friends – Friends Crush

68. Richard Hawley’s – Standing at the Sky’s Edge

69. Trust – Bulbform

70. Th XX – Angels

71. Morning Parade – Us & Ourselves

72. Deptford Goth – Union

73. Clock Opera – The Lost Buoys

74. Alphabeat – Vacation

75. Scissor Sisters – Let’s have a Kiki

 

Escucha la lista completa en SPOTIFY