Barcelona
comments 3

Juegos de escapismo: los nuevos videojuegos real life

unnamed-5

Los juegos de room escape que hacen furor en países como Estados Unidos, Hungría o Japón han aterrizado en España hace relativamente poco, pero estamos seguros de que tarde o temprano lo acabaron petando. Y es que, una vez que entras (y, sobre todo, una vez que logras salir de alguno de ellos) el enganche está asegurado. Muchos recordaréis haber jugado de críos a videojuegos de aventura gráfica como “Monkey Island”, “Indiana Jones” o “Myst” en los que el reto consistía en escapar de una habitación (o de cualquier otro espacio) siguiendo una serie de pistas y resolviendo enigmas para poder avanzar en el juego. Pues bien, ¿y si todo eso pudieras hacerlo en vivo y en directo, en un espacio físico y acompañado de tus amigos?

Esto es lo que nos proponen desde iniciativas como Parapark y Cronologic, juegos de escapismo en los que la lógica, el trabajo en equipo y tu capacidad para resolver misterios serán tus mejores aliados si quieres salir de la habitación en el tiempo estipulado.

parapark

Parapark fue pionero en nuestro país, abriendo su primera sede en el barrio de Sants en Barcelona y, hace sólo unos meses, una segunda en Madrid. Antes de encerrarte en la habitación, te advierten de que “aquí nada es lo que parece”, y más vale que recuerdes estas palabras durante la siguiente hora, mientras abres cajones, armarios, descifras códigos imposibles, mueves muebles, buscas escondrijos y, en general, montas un Cristo importante en la habitación. Las pistas pueden esconderse casi en cualquier lado, así que lo fundamental es no quedarse parado y empezar a buscar cualquier indicio que te permita avanzar en el juego. Hablar con tus compañeros y compartir ideas es lo más importante, porque lo que podría parecer una chorrada en cualquier otra situación, quizá os de la clave para llegar hasta la siguiente pista. Son 60 minutos de intensidad y nervios pero también de diversión, que además os harán darle al coco como hace tiempo que no hacíais. Recuerda que la fuerza física no te servirá de nada aquí; el reto está en interpretar y descifrar acertijos, puzzles, jeroglíficos y adivinanzas. Un pantalla dentro de la habitación irá marcando la cuenta atrás y desde fuera os estarán vigilando. A ver, y que si os atascáis mucho también os dejarán caer alguna pista. En el de Madrid podréis jugar en los niveles 1 y 2, y en Barcelona están desarrollando el segundo nivel que pronto estará disponible, ¡así que atentos!

unnamed-3

Cronologic, ubicado en el barrio del Clot también en Barcelona, cuenta con un planteamiento similar aunque le da una vuelta de tuerca al asunto haciendo que cada jugador sea el protagonista de una historia de Ciencia Ficción en la que debe lograr su misión viajando en el tiempo. ¡Y es difícil contar mucho más sin hacer spoilers!

Claustrofóbicos: no temáis, los espacios están diseñados para que no haya agobios y totalmente controlados para sacarte de inmediato si hay cualquier percance. Eso sí, para jugar hay que ser mayor de 14 años y, aunque el mínimo de jugadores es dos, lo más recomendable y divertido es ir en grupo (hasta cinco personas), por eso de que cuantas más mentes pensantes haya en juego, mejor. Así que ya lo sabes: lánzate a la aventura y por a prueba tu ingenio y el de tus amigos… A ver si lográis abrir esa puerta y regresar de nuevo al mundo real como los Houdinis del siglo XXI.

unnamed-2

 

  • Joan

    Yo ya he ido a Parapark y Cronologi pero tb hay otros dos en Barcelona!! Escapa si puedes y Roomin!! Para los viciados a los room escape es un subidón!! Yo ya estoy esperando a que salgan más!

  • Irene

    Yo he estado en Missionleak y en Roomin y me encantaron. La próxima aventura en Effugium, he visitado su web y me ha llamado mucho la atención. Ya os contaré.

  • Hola! Podéis encontrar la lista completa de las salas de escape room de Barcelona en este link:
    http://escaperoomlover.blogspot.com.es/2015/04/escape-room-lista-de-salas-de-barcelona.html

    Es una actividad muy original y divertida! Si pruebas uno, ya engancha! Le recomiendo a todo el mundo que lo pruebe :)