Art & Design
Leave a comment

IKEA se olvida de los tornillos

ikea_newjoint_03

Si, IKEA tiene muchas ventajas: son baratos, funcionales y un diseño nórdico más globalizado que nunca, pero que nos hace sentir bien. Pero claro también tiene sus cosas malas: no hay pareja que pise un Ikea y que no salga discutiendo (es una auténtica prueba de fuego!) y después, llega la otra parte: el montaje. Las instrucciones no son complicadas, tienen numeritos pero siempre hay un momento de quebradero de cabeza.

Esto se va a acabar porque IKEA lleva trabajando años en un nuevo sistema que han presentado oficialmente durante la conferencia de Design Indaba 2017. Ikea presenta los muebles sin tornillos. Bautizado por ellos como wedge dowel -algo así como “pasador de cuña”, este método prescinde de toda clase de elementos metálicos como tornillos, tuercas, llaves, martillos… Las piezas de madera que necesiten unirse lo harán  con unos acabados en forma de dientes y bastará un golpe y presión para unirlos. Un lick nos indicará que la pieza está en su sitio.

ikea_newjoint_02

Aunque ha sido presentado ahora, el sistema wedge dowel no es nuevo, pues hizo su primera aparición en el año 2014, concretamente en las series Regissör y Stockholm, pero es a partir de ahora cuando se empezará a extender a todos los muebles que lo permitan, como ya ha sucedido con la mesa Lisabo.

Las ventajas de este nuevo método de montaje son evidentes. En primer lugar, simplifica al máximo el proceso, pudiendo reducir su duración entre un 50 y un 80 por ciento, o lo que es lo mismo, podremos montar una mesa en 3 minutos en lugar de los 24 actuales, como ha explicado a Dezeen el jefe de suministros Jesper Brodin.

ikea_newjoint_01