Festivales
Leave a comment

Así fue el Granada Sound 2016

granadasound16-hypeyou1

Viernes 23

Un año más -y ya van cinco- el mes de septiembre en Granada tiene un nombre: Granada Sound. Durante el 23 y el 24 de septiembre más de 25.000 personas al día asistieron a uno de los festivales con más proyección del calendario.

El Granada Sound es la última de las citas estivales. La gente tiene ganas de terminar a lo grande el verano, y se nota. Es por eso que el viernes a las cinco de la tarde ya se agolpaban en el escenario Negrita, a los pies de Carmen Boza, una gran cantidad de seguidores. Sorprende a muchos, acostumbrados al formato íntimo que suele profesar, verla en un gran festival acompañada por batería y bajo. Con la guitarra eléctrica en la mano, le sobra garra y fiereza para defender sus trabajos, como La mansión de los espejos, Culpa y castigo o Restos de mi verano.

granadasound16-hypeyou2

En el escenario Inside Sr. Chinarro conquistó al público con efectos especiales, que no son otros que sus canciones. El sevillano sigue presentando El Progreso junto con los músicos de Pájaro Jack. La ironía y la perspicacia son la bandera de un Antonio Luque que, lejos de estar agotado, aún da muestras de su genialidad. La redención de El castigo, la paradoja proustiana de Todo acerca del cariño o el costumbrismo de Del montón son la mejor prueba.

Manel era una de las apuestas más arriesgadas del cartel. Y funcionó. La banda catalana demostró que la barrera idiomática no es tal a la hora de hacer disfrutar al público de un festival. Con un repertorio desenfadado cargado de éxitos como Al mar! o Ai, Dolors, supieron adaptarse al público que tenían delante

granadasound16-hypeyou22granadasound16-hypeyou21

La voz, a veces melódica, a veces feroz de Anni B Sweet conquistó a muchos. De su mano llegó uno de los momentos que marcaron la jornada. Acompañada por Noni, Ale y Alfredo de Lori Meyers interpretaron una versión de Religión del grupo granadino.

El nombre Neuman ya no es desconocido para nadie. Sus canciones de guitarras y sonido anglófilo se crecen en directo, prueba de ello son los grandes momentos que trajeron consigo Too pretty y Turn it.

granadasound16-hypeyou4granadasound16-hypeyou23granadasound16-hypeyou24 granadasound16-hypeyou25granadasound16-hypeyou3

Amaral era el plato fuerte del día. Ya hace tiempo que se colaron en los festivales de corte indie, pero las críticas en el momento que son confirmados en el cartel de un festival no han cesado aún. Eso sí, no quedaba ápice de esas críticas minutos antes de que subieran al escenario, pues se trataba de uno de los conciertos que más multitud congregó, o cuando sonaron temas presentes en el imaginario colectivo de distintas generaciones como Kamikaze, El universo sobre mí, Sin ti no soy nada o Cómo hablar. El dúo zaragozano presentó un directo sin fisuras que contentó a los fans y a los no tan fans.

Fuel Fandango tomaron el control del escenario Negrita a una hora en la que el recinto estaba completamente lleno. El electroflamenco de los cordobeses triunfó entre un público que, a pesar del cansancio ya acumulado de toda la jornada, seguía con ganas de fiesta.

León Benavente parecen no tener techo. Llegaron a Granada con el segundo trabajo bajo el brazo, el cual han presentado durante el verano por todos los festivales del país, y se les nota la carretera. La banda funciona como un reloj: no hay estridencias ni florituras innecesarias. Lo que ves, es lo que hay. Contundencia en Tipo D, melodías en La Ribera, cantos por un futuro mejor en Revolución o las fechorías de un viaje por México en Habitación 615. Sin truco ni artificio, han conseguido reunir a una legión de seguidores impactados por la brutalidad de sus conciertos.

A Carlos Sadness le tocó actuar a una hora un tanto inusual para él. A pesar de ello, consiguió encandilar al público con su música festiva. Con temas tan coreables como Celeste es difícil no salir vencedor.

Sábado 24

El sábado llegó y a la hora de la tapa ya se podía disfrutar de numerosos conciertos. Gracias a la colaboración con la plataforma Granada Ciudad del Rock, muchos establecimientos de la ciudad como Botánico, El bar de Eric, Discos Marcapasos o Discos Bora Bora pudieron ofrecer acústicos de diferentes bandas, entre otras Rey Chico o Carmencita Calavera.

Uno de los principales atractivos del sábado, no solo desde el punto de vista musical, sino también desde el papel cuché, era Taburete. La banda del hijo de Luis Bárcenas, a pesar del sol amenazante de las cinco de la tarde, aglutinó a un gran número de seguidores, fascinados por el estilo socarrón y desenfadado de los madrileños. En una dimensión totalmente opuesta se encontraban minutos después Los News, con una propuesta rock que revoluciona a todo el que se ponga por delante.

El momento de pañuelito y abrazo lo pusieron Modelo de respuesta polar. Las canciones de los valencianos duelen y, aunque un festival no sea el lugar más adecuado para ver a esta banda, supieron adaptarse a las circunstancias para regalar momentos brillantes con Cómo crees, El cariño o la catártica La guerra y las faltas.

El calor aún hacía de las suyas cuando aparecía en escena Ángel Stanich. A pesar de no llevar mucho tiempo en esto, ya sabe cómo agitar las masas de un festival. Con temas como Mezcalito o la ya archiconocida Metralleta Joe conquista al público y lo lleva en volandas a ese estado lisérgico que él mismo pregona.

granadasound16-hypeyou8

Cuando uno asiste a un concierto de Arizona Baby no tiene dudas acerca de qué se va a encontrar: tíos barbudos haciendo rock. Sus canciones hablan por sí solas, con ese regusto a la América profunda. A pesar de ser una propuesta, en un principio, minimalista, no encuentran problemas para llenar todo un escenario. De hecho, solo hay que ver a Javier Vielba para entender por qué es uno de los mejores frontman de este país.

Los sevillanos Full crecen a pasos agigantados. Han pasado de tocar en la primera edición del festival, delante de algunos cientos de personas, a actuar en horario preferente y delante de una gran multitud. Además, ya cuentan con una gran legión de adeptos que corean los temas de sus trabajos.

Miss Caffeina eran unos de los grandes alicientes del cartel. Después de haber estado alejados de los focos por unos años, han vuelto más festivos que nunca con Detroit. En un escenario Negrita que se les quedó a todas luces pequeño, presentaron su último trabajo intercalándolo con saltos al pasado. Temas nuevos como Detroit o Mira cómo vuelo encajan a la perfección con lo que ya son clásicos como Mi rutina preferida o Hielo T. Han pasado de tocar en recintos pequeños a llenar festivales y lo hacen sin despeinarse. Sin duda el momento del concierto fue el guiño a Supersubmarina con una versión -maravillosa, por otra parte- del tema homónimo. Desde aquí también les mandamos ánimos a los de Baeza para que tengan una pronta recuperación.

Sin duda el concierto de Love of Lesbian era el más esperado de toda la edición. Embarcados en la gira de presentación de “El Poeta Halley”, el grupo no tiene problemas para encabezar un festival. Los catalanes tienen tomadas las medidas a su público y saben cómo contentarlo: es por esto que su espectáculo, con excepción de los nuevos temas, no ha variado en demasía con el paso de los años. Ataviado de mago, Santi Balmes fue el líder de una ceremonia cuasi religiosa que osciló entre la tragedia sentimental con 1999 o Incendios de nieve y la euforia desatada de Club de fans de John Boy y Algunas Plantas.

Los murcianos Second, otro clásico del festival, tampoco quisieron perderse el quinto aniversario. Ya cuentan con una colección de himnos a su espalda como 2502, Rincón Exquisito que, unidos a una voz apabullante y a una sólida base rítmica, resultaron en un directo explosivo.

The Ting Tings, la banda internacional de esta edición, trajeron desde el extranjero las ganas de fiesta. Los ritmos electrónicos de los ingleses hicieron bailar a todo el público con temas por todos conocidos como That’s not my name o Great DJ.

Una edición más de un festival que ya se encuentra totalmente asentado en el calendario nacional. A pesar de cambiar de recinto prácticamente cada edición, se van subsanando los errores y podemos decir que este año la organización ha sido sobresaliente: el servicio de bus lanzadera ha funcionado a la perfección, las colas en las barras han sido prácticamente inexistentes y el número de aseos ha sido adecuado. ¡Ya deseamos saber noticias del Granada Sound 2017!

granadasound16-hypeyou6 granadasound16-hypeyou13  granadasound16-hypeyou5 granadasound16-hypeyou7 granadasound16-hypeyou11 granadasound16-hypeyou16    granadasound16-hypeyou12 granadasound16-hypeyou17 granadasound16-hypeyou9 granadasound16-hypeyou10 granadasound16-hypeyou15 granadasound16-hypeyou18  granadasound16-hypeyou14  granadasound16-hypeyou20 granadasound16-hypeyou19

Texto por Juan C. Salar e imágenes de Laura Martín para Hypeyou.tv