Entrevista, Música
Leave a comment

Entrevistamos a NOVEDADES CARMINHA

novedades

“En el caso del BBK tenemos un final preparado para la ocasión. Si venís lo veis, y si no os contarán como explotan los modernitos de Kobatamendi.”

Juventud infinita, irreverencia a raudales y ganas de hacernos gozar, literal, es la mejor apuesta de Novedades Carminha. Los gallegos repiten en el décimo aniversario del BBK Live con la intención de superar el número de frotamientos de la pasada edición. Con su tercer disco, publicado hace algo más de un año, la banda consiguió ponerse en el punto de mira de los mejores festivales y los más avispados festivaleros. Pero… ¿Cómo encaja Novedades Carminha entre dos cabezas de cartel como Muse y The Jesus and Mary Chain? ¿Qué van a ofrecer a aquellos que esperan que Ben Harper o Alt-J sean el concierto del fedstival? Para que nos resuelvan estas dudas, o no, hablamos con la banda antes de que “exploten los modernitos de Kobetamendi” con el conciertazo, que desde ya aseguramos, van a dar la noche del viernes.

¿Muse, The Jesus and Mary Chain o Mumford and Sons? ¿En qué concierto os iríais a pedir a la barra?

En los tres. Con el codo apoyado en la barra también se ven bien los conciertos.

No, ya en serio… ¡Novedades Carminha repite en el BBK Live! ¿qué, no hubo demasiados “frotamientos” el año pasado?

Hubo mucho frotamiento el año pasado. Estuvo muy divertido pero se ve que quieren más, por eso nos han llamado de nuevo. Vamos bien fuertes este año.

A la hora del directo, ¿diferenciáis entre un concierto en sala y un festival? ¿y entre el BBK del 2014 y el BBK del 2015?

Nosotros no diferenciamos nada, porque nos tomamos unos whiskeis antes de subir y nos da igual concierto cerrado o al aire libre. Siempre tenemos calor, porque además como somos gallegos solo tenemos ropa de invierno y en estos festivales es un hándicap.

Siempre queremos tocar rápido y bien, y además pasárnoslo lo mejor que podamos tocando. Es la única forma que sabemos hacerlo, e intentamos transmitirlo para que el público se lo pase igual de bien que nosotros. Tocamos para ellos, sino estaríamos emborrachándonos y cntando rancheras a capella en cualquier bar de nuestro barrio. Viva la gente!

 “lo único que queremos es que la gente venga a sonreir, bailar y follar”

Que sí, que las etiquetas no molan, pero para aquellos cansinos que se quejan del cartel del BBK de este año (¡qué haríamos sin los haters!) ¿Cómo os definimos para que os escuchen y callen?

Los haters nos encantan. Si no tienes haters no pintas nada aqui. Somos una banda de rock and roll, no admitimos ni quejas ni consejos y lo único que queremos es que la gente venga a sonreir, bailar y follar, que de eso va esto desde hace 65 años.

Va, reconocedlo, el cambio de sonido de Novedades Carminha entre Jódete y baila y Juventud Infinita es porque si os poníais tan autoritarios las tías no os bailaban ni una, ¿no?

Desde que empezamos hemos tenido mucha suerte con el público. La gente tiene ganas de olvidarse un rato del FMI, de los exámenes, del papiloma y de la tristeza en general. Es verdad que desde que sacamos Juventud Infinita viene más gente a vernos y molan más los conciertos.

Creo que si despedís vuestro concierto con un poco de electrocumbia y luego salen Mumford and Sons… ¡Los modernitos de Kobetamendi explosionarán! ¿lo intentareis?

Yo no sé que estilo tocan Munford and Sons, pero nosotros seguro que no vamos a acabar con una electrocumbia, aunque nos encanta el género. En el caso del BBK tenemos un final preparado para la ocasión. Si venís lo veis, y si no os contarán como explotan los modernitos de Kobatamendi.

 Oye, que he leído que Vetusta Morla os escucha y que le enviasteis un disco firmado a Pucho… ¿el próximo para Supersubmarina o para Izal?

Si, Pucho dijo en una rueda de prensa que le gustaba el disco y le regalamos uno. Además es un tío bien majo. No conocemos a Supersubmarina ni a Izal personalmente, pero si quieren uno no tendríamos problema en dárselo.

“Tenemos asumido que ya no podremos ser concejales nunca, así que preferimos seguir estirando los límites del humor

¿Por qué tanta insistencia en que hagáis una canción con tintes sociales? ¿Por qué no una canción protesta a los medios especializados protestando por esto?

Nadie nos lo ha propuesto nunca, que nosotros sepamos. Nosotros no estamos para sermonear a la tropa, aunque es evidente que tenemos intereses sociales, pero Novedades Carminha no tiene por qué ser el canal en el que expresemos nuestra opinión sobre la unidad popular o la corrupción . Sería un puto coñazo. Tenemos asumido que ya no podremos ser concejales nunca, así que preferimos seguir estirando los límites del humor.

Hace algo más de un año de Juventud Infinita y prácticamente no os habéis bajado de los escenarios… ¿será una gira infinita o ya hay nuevo trabajo en el horizonte?

Nos encanta tocar en directo, pero pararemos la gira después de los veinte festivales que nos marcaremos esta temporada. Quizás la acabemos en américa latina en otoño, aunque está por ver. Mientras tanto estamos haciendo canciones nuevas que nos tienen muy muy muy contentos.

¿Cuándo un poco de Joe Crepúsculo y Novedades Carminha junto? Yo lo veo (incluso lo escucho), ¿vosotros no? ¡O una versión del gran Julio Iglesias! Después de eso fijo que hay algo más que tête à tête en vuestros conciertos.

Joel es colega, además de ser uno de nuestros artistas favoritos. Los discos y las letras que hace ese tipo son espectaculares. Carlangas colaboró en su nuevo disco y probablemente el momento de hacer algo juntos llegará, porque si lo hemos hablado en alguna ocasión. Ojalá que sea pronto.

Por cierto buceando en internet para encontrar los resultados BBK Live + Novedades Carminha nos hemos encontrado con una página de una conocida red social muy interesante… solicitando a la banda como cabeza de cartel del festival vizcaino. Confesadlo… ¿Quién de vosotros lo ha creado? ¿Por qué el resto no le ha dado a me gusta? ¡Solo tiene un seguidor!

Me imagino que en esa página pone quien la creo, y habrás visto que no fue ninguno de nosotros. Por tanto no nos preguntes tonterías, que te había quedado de puta madre la entrevista.

Ahora no quieres perderte el concierto de los gallegos en el BBK Live, ¡y lo sabes!