Entrevista, Música
Leave a comment

Entrevista: Trentemøller. “Lost” en medio de distintos géneros con una esencia única.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de charlar con Anders Trentemøller gracias a Freelastica. Indagamos en los comienzos de su carrera, en su versatilidad cómo músico y productor y sobre todo en su nuevo disco Lost, lleno de colaboraciones con artistas como Low, Sune Rose Wagner de The Raveonettes o Kazu Makino de Blonde Redhead, y que se publica el próximo 23 de septiembre.

foto1trentemoeller

HypeYou: Hola Anders ¡Encantados de poder hablar contigo! Gracias por tu tiempo.

Anders Trentemøller: Hola, es un placer.

HY: El primer EP que publicaste tiene fecha de 2003 y ahora que estamos en 2013, han pasado 10 años… ¿Cómo han sido estos 10 años en el mundo de la música para ti?

AT: Wow, han sido bastante frenéticos, porque cuando publiqué mi primer EP (Trentemøller EP) jamás pensé que tendría éxito, y por supuesto era algo que yo deseaba… pero estoy realmente contento de que durante estos 10 años me haya sentido tan libre en mi vida personal y en mi carrera artística. Aunque al principio de mi carrera tuve que luchar bastante, porque toda la atención estaba focalizada en la música para clubs y discotecas, y yo no quería hacer nada semejante. Así que sí, han sido diez años muy interesantes,

HY: Entiendo, hay que diferenciar la música de baile de la música electrónica, y cómo han pasado 10 años desde que comenzaste, ¿Crees que la percepción general sobre la música electrónica y la forma en la que ahora la escuchamos han cambiado?

AT: No lo sé. No sé si quiera si soy el indicado para hablar sobre esto. Mi trabajo se divide en dos ramas: evidentemente hay una gran parte electrónica, pero también están otras influencias más rock, sobre todo en el principio de mi carrera. Pero sí que creo que la gente ahora se muestra más abierta a escuchar música electrónica que tenga también otros elementos. Fíjate en LCD Soundsystem, ellos han hecho música electrónica con claras influencias rock. Recuerdo que cuando empecé, allá por 2003, la gente iba a los clubs a escuchar Techno-minimal alemán, y para mí eso era algo realmente aburrido, sobre todo cuando puedes mezclar la electrónica con tantísimos estilos. Pero las cosas parecen ser un poco más fáciles ahora.

Pie de vídeo: Trentemøller: Never Stop Running (feat. Jonny Pierce of The Drums)

HY: Una gran parte de tu trabajo, además de tus comienzos como Dj, es la de la producción y la remezcla. La remezcla o el remix, normalmente consisten en descomponer una canción y volver a armarla bajo tu estilo… ¿Cómo sueles trabajar a la hora de remezclar una canción?

AT: Para mi se trata de intentar de volver a usar esos elementos que están en los discos que solía escuchar de pequeño, y mezclarlos con la esencia de otros artistas, siempre intentado resultar innovativo y sin perder mi propia libertad y estilo personal. Ese es el gran reto a la hora de producir o remezclar una canción; hoy en día hay muchísimas posibilidades, a veces demasiadas, pero hay que intentar concentrarse no sólo en el sonido y la producción, sino también en las melodías de las canciones porque si la melodía es buena, se trata de un trabajo fácil. Si la melodía no es lo suficientemente poderosa, hay que tratar de fortalecer la canción, concentrándose en la escritura y la producción.

HY: Hace poco recordábamos tu primer álbum, The Last Resort, y casi habíamos olvidado lo increíble qué es. Se trata de un conjunto de canciones muy elegantes y realmente se percibe mucha sensibilidad en la producción. ¿Supuso este álbum un punto importante en tu carrera?

AT: Sí que lo fue. Era la primera vez que pude publicar algo que no estaba hecho para satisfacer a los seguidores, porque durante un tiempo me tuve que dedicar a crear música para clubs y discotecas, era más difícil para mí hacer lo que realmente quería si te soy sincero. Así que The Last Resort me abrió puertas nuevas y lo mismo ocurrió cuando publiqué mi segundo álbum Into the Great Wide Yonder, y me encontré a muchos fans del indie-rock, que empezaron a escuchar mi música junto a los fans de la electrónica. Y lo mismo pasa también con mi nuevo álbum; cuando hemos tocado en directo vemos a mucha gente muy diferente en nuestros conciertos. Me gusta sentirme en medio esos mundos tan diferentes.

Pie de vídeo: Trentemøller: The Very Last Resort feat Karim Ghahwagi

HY: Sobre tu trabajo en directo ¿Cómo sueles preparar tus espectáculos?

AT: Cuando estoy trabajando en el estudio, toco todos los instrumentos que aparecen en mis creaciones. Una vez terminado el disco, empiezo a ensayar con mi banda e intentamos crear nuevas versiones de las canciones, no nos gusta tocar exactamente la misma versión que hay en el disco, me resulta aburrido. Además, para determinados sonidos supondría tener en el escenario a muchísimos músicos, algo que es complicado para un directo. El proceso que sigo a la hora de crear mis directos es como si remezclase mis propias canciones en ese mismo momento. Es importante tener buenas melodías y estribillos, muchas veces nos divertimos mucho ajustando el ritmo, o cambiando el tono de un tema. Por ejemplo, a veces con Marie Fiesker que suele tocar conmigo en directo (y participa en el nuevo disco), nos tomamos el tiempo necesario para preparar su voz en otros temas donde ella no canta, es imposible llevar a todos los artistas con los que trabajo de gira, y hacerlos un poco más cercanos a ella y a su voz.

HY: Para el directo también has trabajado con Karim Ghahwagi, es realmente impresionante ver como tus sonidos tan contemporáneos funcionan a la perfección con sus imágenes, más antiguas y clásicas. ¿Cómo surgió esta colaboración?

AT: Karim estaba trabajando con otra banda danesa llamada Efterklang y tuve la oportunidad de ver el resultado y me encantó. Pasamos un mes trabajando en el montaje del directo de The Last Resort. Pero además colaboré con él en el segundo disco y ahora en éste. De alguna manera algunas veces parecía como ver Mtv, la gente en nuestros conciertos se quedaba anonadada con las imágenes de películas clásicas, y se olvidaba un poco de nosotros (risas). También he trabajado para los discos en directos con Henry Vibskov, un diseñador de moda danés con mucho talento. Henry diseñó nuestro escenario con máquinas que se mueven y un montón de detalles, es complicado de explicar, tienes que verlo. Para mi todo esto ha sido una experiencia, pero hay veces que he pensado que era demasiado, ya que por momentos distrae al público de la propia música en directo.

HY: Es el momento de hablar de tu nuevo ábum, Lost. Hemos escuchado los dos primeros y geniales singles; Never Stop Running con Johny Pierce (The Drums) que suena cálido pero atrevido y épico a la vez, y Candy Tongue con Marie Fisker que es sin embargo algo más relajado e íntimo. De alguna manera se prevé que el disco pueda acercarse a un sonido más pop, o un poco más ecléctico, ¿Es así?

AT: No lo creo. El primer single, Never Stop Running con Johny Pierce es probablemente la canción más electrónica de todo el disco, su voz suena muy diferente a lo que él ha hecho anteriormente. El resto de canciones; algunas incluyen elementos de la música de baile que se escucha en los clubs un poco más alternativos, pero también ruidos guitarreros, o elementos más del directo… Me gusta mezclar distintos estilos de manera que una canción no sea nunca completamente rock, o completamente electrónica. Pero depende de lo que cada tema “te demande” (risas). Si una canción resulta ser muy electrónica una vez he trabajado en ella, a veces lo compenso con otro tipo de sonidos pero siempre intentando mantener la esencia de la canción y respetando el estilo que mejor la hace sonar. De todos modos, soy una persona abierta y la verdad es que no me gusta etiquetar las canciones por estilos.

Trentemøller feat Marie Fisker, Candy Tongue

HY: Ante todo eres músico, más que Dj o productor, y eso se percibe en tus trabajos. En este nuevo disco, Lost has colaborado con muchos artistas fantásticos como Low, Kazu Makino de Blonde Redhead o  Sune Rose Wagner de The Raveonettes . ¿Cómo decidiste trabajar con tantos artistas diferentes y como surgío el proceso desde una perspectiva general?

AT: Fue muy divertido, porque algunos de ellos como Marie Fisker o Sune Rose Wagner de The Raveonettes son amigos míos, así que quedabamos por Copenhagen para tomar algo y más tarde trabajar juntos en canciones nuevas. Con Marie fue muy fácil, estabamos grabando a la vez en estudios contiguos. Pero por ejemplo con Mimi Parker de Low; he sido un grandísimo fan de Low desde que sacaron su primer EP hace por lo menos quince años, así que cuando escribí esta canción (The Dream), el tema que abre el álbum, inmediatamente escuché su voz.

Así que contacté con ella a través de su manager y le envíe el cd con la canción. Fue difícil porque ella no usa internet, pero recibió la versión instrumental del tema y escribió la melodía y letra y me la envío en otro cd, así que fue una manera muy bonita de trabajar a la antigua usanza (risas). Y con Kazu de Blonde Redhead, hemos estado coincidiendo en festivales durante los últimos tres años, así que hemos salido juntos varias veces y le sugerí la posibilidad de trabajar juntos. Entonces escribí esta canción y se la envíe, esta vez por e-mail, y ella grabó su voz en el baño ya que pensó que sonaba muy bien allí (risas). Así que he trabajado con cada uno de estos artistas de manera muy diferente.

HY: Parece que este disco puede llegar a convertirse en uno de esos que se quedan grabados en tu mente durante mucho tiempo y hay muchas expectativas en internet que lo anticipan entre lo mejor del año…

AT: Wow, creo que eso sería genial. Pienso que mi música a veces puede ser un poco díficil en la primera escucha, pero soy muy cuidadoso con ella y generalmente está llena de detalles, hay un gran trabajo detrás. Así que según la vuelves a escuchar siempre vas descubriendo cosas nuevas. Pero estoy muy contento con el resultado y también feliz al saber que la gente tiene ganas de escucharlo.

foto2trentemoeller

HY: No nos queda mucho tiempo. ¿Podremos verte pronto en directo en España?

AT: Pues realmente espero que sí, tengo muchas ganas. Comienzo mi gira Europea en noviembre, aún no sé si iremos durante esa fecha. Pero a partir de febrero seguro, a no ser que alguien se adelante y nos llame para tocar por allí, algo que nos encantaría. La última vez que tocamos en Apolo en Barcelona fue realmente increíble.

HY: Anders, tenemos muchas ganas de escuchar el disco por fin. Muchas gracias por tomarte tu tiempo con HypeYou, esperamos poder verte muy pronto por nuestro país. ¡Mucha suerte con el nuevo disco!

AT: Gracias a vosotros por vuestras cariñosas palabras. ¡Nos vemos pronto!

__________

Lost, el nuevo disco de Trentemøller se publica el próximo 23 de septiembre.

Preventa ya en marcha del CD álbum & doble vinilo. También digital vía iTunes.

CD http://www.smarturl.it/LostCD

Double Vinyl http://www.smarturl.it/LostVinyl

iTunes http://www.smarturl.it/LostDigital