Entrevista
Leave a comment

ELLOS: Estamos de buen año

ellos1

Después de dejarnos unos euros en su crowfunding, de volver a verlos en concierto y de acosarlos durante unas semanas para que contestaran a estas preguntas, podemos decir que hemos conseguido entrevistar a uno de nuestros grupos favoritos: Santi Capote y Guille Mostaza son ELLOS!

Dos personas solas consiguen colocar un número 1 en iTunes ¿qué supone y demuestra esto? ¿Hay otra manera de hacer las cosas?

Santi: Desde luego que hay otra manera, internet ha hecho que pueda venderse la música sin tener que fabricar un disco y llevarlo a una tienda en la que va a estar en un estante hasta que alguien lo compre, con todo el incremento en precio para el que lo compra.  Ahora haces un single con cuatro temas y lo pones en iTunes y se vende a tres euros que es un precio lógico, y no esos precios engordados que se ven en las tiendas. Y para eso sólo hace falta alguien que haga esa música y la ponga en esa plataforma. Incluso la promoción la pueden hacer esas mismas personas. Yo apuesto por la desaparición de las discográficas, que sólo existan como agencias de promoción. Si la gente supiera cómo roban a los artistas se iba a quedar sorprendida.

Guille: Yo no soy tan radical, creo que a veces son necesarias, sobre todo para la gente nueva, pero sí es cierto que habría que replantear el modo de repartir las ganancias. Ya de por sí son pocas así que mejor llevarse bien, nunca hemos estado en esto meramente por dinero. Respetamos mucho la música y pensamos que está por encima del dinero, por eso no entendemos ciertas actitudes empresariales.

Os pasáis al crowdfunding, lanzar este tipo de proyectos supone ¿mucha osadía y experiencia o experiencia a secas? Abandonáis la seguridad y os lanzáis a la  aventura.

Santi: El crowdfunding es ofrecer algo distinto a lo que se ofrece en la industria normalmente, que es compra mi disco o compra mi entrada de concierto. Nosotros ofrecemos hasta que sean coristas en nuestro disco, puede ser muy divertido. De momento está saliendo bien y la gente nos está apoyando, a lo que estamos enormemente agradecidos.

Vuestra Gira Indi patrocinada por autobuses ALSA ¿nos explicáis esto? ¿Tenéis en mente futuros patrocinadores irreverentes o ha sido algo puntual?

Guille: Todo empezó como una broma en twitter mientras veníamos de gira en un bus. Alguien dijo que Alsa debería patrocinarnos y la empresa nos escribió diciendo que nos pagaban los billetes de la gira. Ha sido de las mejores cosas que nos ha pasado en nuestra carrera y permite que nuestros conciertos lleguen a todos los puntos de España.

En vuestros conciertos podemos disfrutar de proyecciones audiovisuales que nos hacen ponernos nostálgicos, reír y querer más de vosotros ¿en qué momento decidisteis incorporarlo a vuestro show? ¿las elegís vosotros mismos?
 
Santi: Cuando decidimos que no podíamos seguir llevando banda por el elevado coste que nos suponía quisimos tocar como hacíamos, nosotros dos solos, pero añadiendo algo que lo hiciera más interesante, y pensamos en las proyecciones. Las elegimos todas nosotros de películas, series y anuncios clásicos que nos hacen gracia y las monto yo mismo.

¿Podremos ver antes de que se acabe el mundo un “Orquesta Poligonera Returns” o andáis todos muy ocupados con proyectos personales?

Santi: Nos encantaría volver a reunirnos pero me parece que se va a quedar en un bonito recuerdo, fue una experiencia genial y nos dio la oportunidad de conocer a gente estupenda. Ahora nosotros no podríamos aunque quisiéramos porque nos esperan unos meses duros haciendo el disco.

Guille: También se hace difícil porque cada uno vivimos en una punta del país.

¿Para hacer  pop cabrón hay que ser un poco cabrón o el hábito no hace al monje?

Guille: Hay que haber hecho de todo. El tiempo y la experiencia dan mucha perspectiva.

El Imperio Cobra ilustra la primera portada del maxisingle ¿es solo estética que combina genial con el tema “Lengua Viperina” o se esconde algo más detrás?
 
Guille: Se esconde nuestra querencia por el sonido de la época en la que salió ese disco. Para nosotros es algo muy familiar, toda esa estética la llevamos muy dentro porque crecimos con ello. Ha sido una alegría ver la recepción que ha tenido, nos escribió mucha gente felicitándonos por rescatarla del olvido. La culpa la tienen Isidre Monés, dibujante del juego original, y José Luis Algar, nuestro diseñador favorito, que hizo una adaptación muy fiel para nuestro disco.

Habéis comentado que vuestro anterior disco (Cardiopatía Severa) os costó la suma de 20.000€ y ahora cambias de modelo y os mudáis al crowdfunding  ¿se puede decir que estáis despechados o es que solo queríais cambiar de aires?
 
Santi: Ese disco fue un concepto que queríamos realizar hace años, un disco con orquesta y banda, a lo grande, y la discográfica no se implicó y al final tuvimos que pagarlo todo nosotros. Nos gustó el resultado pero ya está hecho y no hay que repetirse.

Guille: Nos sacamos la espinita de grabar con una banda en directo y la Orquesta Sinfónica de Bulgaria. Fue muy emocionante.
 
Ellos encima del escenario ¿es una actitud, pose o realidad?
 
Santi: Yo en el escenario me limito a tocar, pose poca.

Guille: Lo mío siempre fue parodiar los tics de mis referentes musicales. A veces lo llevo al extremo, pero básicamente porque me divierte. Necesito pasarlo bien en los conciertos.

¿Creéis que se abre otra época de Ellos con estos maxisingles? ¿Qué le depara el 2013 a Ellos?
 
Santi: Ahora estamos mejor que nunca, nadie nos dice lo que tenemos que hacer y nos sale rentable así que va a ser un buen año.

Guille: Estamos de buen año, sí.